Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Al Qaeda no descarta atacar Occidente por apoyo a Siria

'Tenemos órdenes de no atacar Occidente y Europa por el momento, pero eso puede cambiar si continúan respaldando al régimen' de Bachar al Asad, dijo Al Yulani, cuyo grupo es la filial de Al Qaeda en Siria. (INTERNET)

'Tenemos órdenes de no atacar Occidente y Europa por el momento, pero eso puede cambiar si continúan respaldando al régimen' de Bachar al Asad, dijo Al Yulani, cuyo grupo es la filial de Al Qaeda en Siria. (INTERNET)

EFE

El líder del Frente al Nusra, Abu Mohamed al Yulani, afirmó hoy que por ahora no tiene intención de lanzar ataques contra Occidente, pero no descartó hacerlo en el futuro si continúa apoyando al régimen de Bachar al Asad.

"Tenemos órdenes de no atacar Occidente y Europa por el momento, pero eso puede cambiar si continúan respaldando al régimen" de Bachar al Asad, dijo Al Yulani, cuyo grupo es la filial de Al Qaeda en Siria, en una entrevista a la cadena de televisión catarí Al Yazira.

En ese sentido, acusó a Estados Unidos y a los países occidentales de respaldar al Gobierno de Damasco: "La prueba es que atacan al Frente al Nusra cada vez que presionamos a Al Asad", aseguró.

Yulani consideró que Occidente pretende forzar "a los musulmanes" a aceptar una solución política en Siria a expensas de "su propia sangre".

El dirigente yihadista agregó que los objetivos del líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en Siria son derrocar al régimen y sus liados, como el grupo chií libanés Hizbulá, y "trabajar con todo el mundo por un Estado Islámico justo".

Más adelante, auguró, la intención es convertir el territorio sirio en una base para extenderse por otros países, pero "por el momento, solo Al Asad y Hizbulá" son sus blancos.

Por otro lado, Al Yulani negó que "exista algo que se llame Jorasán", en referencia a una célula de veteranos de Al Qaeda integrados en el Frente al Nusra y que ha sido objetivo de los bombardeos de la coalición internacional, liderada por Estados Unidos.

Al Yulani señaló que el único que habla de Jorasán es Washington, que, a su juicio, ha sido el inventor y protector de "los regímenes infieles", en referencia a otros Gobiernos árabes.

Aun así, reconoció que hay algunos afganos y extranjeros en las filas del Frente al Nusra.

"No existe nada de eso (Jorasán), solo civiles, escuchamos esto en los medios de comunicación. Todo está a la luz, ningún grupo está escondido", indicó.

En cuanto a la financiación de su organización, Al Yulani subrayó que aceptan donaciones de otros musulmanes fuera de Siria, "pero no de países".

Asimismo, "no tenemos ninguna relación con agencias de Inteligencia", sentenció.

Respecto a los avances sobre el terreno, donde el Frente al Nusra ha tomado casi toda la provincia de Idleb junto a otras facciones, Al Yulani explicó que "las áreas liberadas recientemente se consideran como una línea defensiva frente a la costa", bastión del régimen.

No obstante, hizo hincapié que ellos no buscan expandirse. "Solo nos centramos en los agresores", indicó el dirigente de Al Qaeda, quien detalló que por ese motivo no ve la necesidad de luchar contra fieles de otros credos como los cristianos o los drusos, a no ser que les ataquen.

Por ese motivo, instó a los alauíes, secta a la que pertenece Al Asad, para que abandonen su religión y al presidente, y prometió protegerlos si lo hacen.

Pese a los triunfos de los últimos meses, Al Yulani predijo que en el futuro "habrá etapas mucho más difíciles" y destacó que la batalla acabará en Damasco.

La entrevista, de unos veinte minutos de duración, fue grabada en el interior del país árabe y Al Yulani aparece en ella encapuchado.

La próxima semana se emitirá la segunda parte del encuentro, en cuya primera entrega Al Yulani apenas ha hablado de su rival, el grupo Estado Islámico (EI).

Leer más de Internacional

Escrito en: Al Qaeda Crisis Siria

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'Tenemos órdenes de no atacar Occidente y Europa por el momento, pero eso puede cambiar si continúan respaldando al régimen' de Bachar al Asad, dijo Al Yulani, cuyo grupo es la filial de Al Qaeda en Siria. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1118742

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx