Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'Coahuila se durmió en sus laureles'

Tendencia. Señala experto que el estado de Coahuila se tardó en desarrollar un clúster automotriz.

Tendencia. Señala experto que el estado de Coahuila se tardó en desarrollar un clúster automotriz.

FABIOLA P. CANEDO

Mientras Coahuila "durmió en sus laureles" durante varios años, en términos del desarrollo del clúster automotriz, otras zonas como el Bajío crecieron aceleradamente, consideró Ulises Mejía Domínguez, representante de Fundación Renacimiento.

"Ya sabemos que México es una potencia automotriz, pero el crecimiento que ha tenido Guanajuato sobrepasa totalmente a Coahuila; Coahuila se durmió en sus laureles, siendo de los pioneros", manifestó.

En este sentido, ayer se reunieron los empresarios para analizar áreas de oportunidad en este tema y demandaron que exista una mayor capacitación, además de enseñar inglés a los trabajadores.

Dijo que actualmente se cuenta con 20 empresas en el clúster automotriz, por lo que se espera generar alrededor de 20 mil empleos directos, sin embargo, indicó que se requiere culturizarlos para que la cuestión ética y moral se arraiguen.

"Esto independientemente de que se les instruya en la técnica, que se mejore su trabajo, los empresarios piden además un centro de idiomas", comentó Mejía, lo que se busca atraer por medio de fondos de la Secretaría de Economía.

Posteriormente, dijo que se contempla un centro de innovación, de investigación y tecnología, pues el mercado está en las autopartes, por lo que el conglomerado debe bajar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para que sean proveedores de estas empresas.

Fundación Renacimiento es un centro de estudios integrado por empresarios y exfuncionarios preocupados por la problemática regional, en el área fundamentalmente de la economía.

Por su parte, Eugenio Treviño, presidente de la Canacintra Torreón, dijo que se ha tratado de agrupar al sector de autopartes para ver sus debilidades y fortalezas, a fin de hacerlo crecer.

Señaló que se estableció el desarrollo de proveedores, la certificación de proveedores y personal, el reclutamiento y la clasificación.

Ya sabemos que México es una potencia automotriz, pero el crecimiento se da en el Bajío— ULISES MEJÍA, Representante de Fundación Renacimiento

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Señala experto que el estado de Coahuila se tardó en desarrollar un clúster automotriz.

Clasificados

ID: 1118556

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx