Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sindicato emplaza a huelga

LOS DESPIDOS TRAS LA REFORMA ENCENDIERON LAS ALARMAS DE SINDICALIZADOS

Temor. Los trabajadores de la paraestatal creen que están siendo vulnerados sus derechos.

Temor. Los trabajadores de la paraestatal creen que están siendo vulnerados sus derechos.

AGENCIA REFORMA

Para la revisión contractual, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) emplazó a huelga a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Este organismo gremial, liderado por Carlos Romero Deschamps, insistió a través de un comunicado, que no se permitirá el despido de personas agremiadas.

Además, se requirió la revisión del tabulador de salarios y la autorización para la firma del convenio respectivo que aplicará a trabajadores petroleros activos y jubilados a partir del 1 de agosto de 2015.

Esta fecha es la misma que tiene como límite de vigencia el Contrato Colectivo con el STPRM.

El comité de huelga de la sección 34 del Sindicato está integrado por Héctor Sosa Rodríguez, como presidente; María Patricia Cisneros Muñoz, secretaria, y Verónica Camacho Uribe, tesorera.

Y como vocales, Rubén Arteaga Rodríguez y Baldemar Rogelio Cadena Aranda, los cuales deberán de exigir la revisión del Contrato General de la Industria, al terminar su vigencia.

"Ningún trabajador de planta será despedido, como lo acordó el senador Carlos Romero Deschamps el pasado 18 de marzo, e igualmente seguiremos contando con el servicio médico de Pemex", abundó el organismo en su documento.

La reforma energética dio un incentivo a Pemex para reducir su pasivo laboral.

En el documento se estableció que la empresa petrolera tiene hasta este año para negociar un cambio en el contrato colectivo donde se reduzca el pasivo.

Del monto que resulte del cambio, el Gobierno federal aportará una cantidad equivalente.

 DERRAMA CRUDO

Por una falla en el sistema de drenaje de la refinería Antonio M. Amor, miles de litros de hidrocarburos fueron vertidos al río Lerma.

A pesar de que Petróleos Mexicanos realiza maniobras para contener el combustible, la afectación abarca un área de 16 kilómetros del cauce que cruza la ciudad de Salamanca.

La falla en el drenaje provocó que durante cuatro días se mantuviera el derrame en el río.

Personal de Petróleos Mexicanos realizó ayer trabajos para contener el hidrocarburo.

En algunas zonas del cauce se crearon diques para recuperar el material derramado.

El alcalde de Salamanca, Justino Arriaga Rojas, informó que el Ayuntamiento presentó una denuncia contra Pemex ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), a través de la Profepa.

"Presentamos la denuncia por el derrame ante la Profepa que se declaró incompetente y la turnó a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Nos preocupa el derrame y junto a Protección Civil se han tomado las medidas para que las personas no se acerquen al río, a la vez de que Pemex realiza labores para contener el hidrocarburo", dijo en entrevista.

El munícipe destacó que el derrame fue reportado el fin de semana y continuó ayer. Arriaga Rojas destacó que para Pemex la situación está controlada, mediante la colocación de trampas y diques para retener el combustible vertido, sin embargo pidió una acción mayor.

Leer más de Nacional

Escrito en: huelga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Temor. Los trabajadores de la paraestatal creen que están siendo vulnerados sus derechos.

Clasificados

ID: 1118470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx