Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Muestran supuesta red de corrupción de Aureoles

Agustín Trujillo Iñiguez, dirigente del PRI en Michoacán, dijo que en 2013 como legislador Aureoles Conejo gestionó alrededor de 5 mil millones de pesos para obras en 25 municipios michoacanos.

Agustín Trujillo Iñiguez, dirigente del PRI en Michoacán, dijo que en 2013 como legislador Aureoles Conejo gestionó alrededor de 5 mil millones de pesos para obras en 25 municipios michoacanos.

EL UNIVERSAL.

Sin presentar documentos de sus afirmaciones, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Michoacán, Agustín Trujillo Iñiguez, denunció una supuesta red de corrupción del candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la gubernatura michoacana, Silvano Aureoles Conejo, quien al parecer utilizó recursos de gestión para facilitar obras en varios municipios en los que prominentes cuadros perredistas fueron designados candidatos o tenían participación en las constructoras que las edificaron.

En conferencia de prensa realizada en el Distrito Federal, el senador suplente dijo que en 2013 como legislador Aureoles Conejo gestionó alrededor de cinco mil millones de pesos para obras en 25 municipios michoacanos que habrían sido asignadas de manera irregular.

Refirió como ejemplo el caso de Tuxpan, municipio gobernado por el ahora candidato a diputado federal, Carlos Alberto Paredes, en donde se utilizaron 133 millones de pesos para distintas obras ejercidas por constructoras que son propiedad del ahora candidato a la presidencia municipal de Zitácuaro Carlos Herrera, del secretario general del PRD y candidato a diputado plurinominal, Pascual Sigala y de Norberto Antonio Martínez Soto, aspirante a diputado federal por Hidalgo.

El priísta dijo que así como existen irregularidades en Tuxpan con obras que supuestamente costaron 133 millones de pesos cuando su costo “real” sería de 87 millones, también se presumen sobre precios mayores al 50 por ciento en edificaciones en Lázaro Cárdenas, La Piedad, Senguio e Irimbo.

“Además de una simulación de competencia entre las empresas que participan en la licitación de las obras, para las cuales el ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados gestionó recursos, también se presentaron costos de construcción por encima de los que se tienen en el mercado, al mismo tiempo, con recursos públicos se financiaron a constructoras de los ahora candidatos del PRD”, fustigó Trujillo.

En la conferencia de prensa, el líder del tricolor presentó impresiones en mamparas en las que adujó se tratan de facturas, licitaciones, recibos bancarios, dictámenes y boletines de prensa que acreditarían que el candidato a presidente municipal de Zitácuaro, Carlos Tello es dueño de las empresas y apoderado legal Qualiti Construcción y Phomsa Construcciones, las cuales ejercieron entre el 2013 y 2014 obras por 49 millones de pesos de los recursos gestionados por Aureoles Conejo para Tuxpan.

En el caso de Pascual Sigala y Norberto Antonio Martínez, el presidente estatal del PRI dijo que los perredistas son socios de la constructora Ingeniería en Soluciones Estrategicas PA&NOR S.A. de C.V, la cual recibió 20 millones de pesos por realizar obras en el municipio que gobernaba su copartidario Carlos Alberto Paredes.

“Primero se inscribían para la licitación de una obra hasta 4 empresas, que tienen en común el mismo apoderado legal y auditor, posteriormente la secretaría de Obras Públicas de Tuxpan adjudicaba la obra y las demás constructoras avalaban el procedimiento”, señaló dirigente estatal del tricolor.

Junto con el delegado de Comité Ejecutivo Nacional, Jesús Casillas, Trujillo anunció que el 25 de mayo presentarán una denuncia en la Procuraduría General de la República y una réplica en la Procuraduría General de Justicia de Michoacán por el supuesto uso indebido de recursos públicos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Elecciones 2015 Aureoles

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agustín Trujillo Iñiguez, dirigente del PRI en Michoacán, dijo que en 2013 como legislador Aureoles Conejo gestionó alrededor de 5 mil millones de pesos para obras en 25 municipios michoacanos.

Clasificados

ID: 1118101

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx