Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Destaca importancia del FICG

Iván Trujillo considera que el encuentro fílmico sobresale entre los festivales de México y es líder en Latinoamérica

Consolidación.  El director de FICG,Iván Trujillo, consideró que el certamen decano de México se consolidó en los últimos años.

Consolidación. El director de FICG,Iván Trujillo, consideró que el certamen decano de México se consolidó en los últimos años.

NOTIMEX

El director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) Iván Trujillo, consideró aquí que el certamen decano de México se consolidó en los últimos años y que es "el festival de festivales" del país.

En entrevista en el marco del Festival de Cine de Cannes, en el que participa, Trujillo, quien dirige el FICG desde hace seis años, resaltó que el festival, ahora iberoamericano, ha avanzado, destaca entre los festivales de México y es líder en Latinoamérica.

"Creo que Guadalajara se ha consolidado en muchos aspectos. Es un festival de grandes dimensiones, es un festival de festivales, con secciones muy interesantes y premios muy importantes", comentó Iván Trujillo.

Trujillo resaltó también que el certamen tapatío "se ha preocupado por mover las coproducciones tanto dentro del propio país como en Iberoamérica" y que apoya a las películas que selecciona incluso después del festival.

"Se consolidó esa vieja aspiración de que tenemos que ver nuestro propio cine. Ha mejorado pero no se ve la cantidad de cine argentino en México que se debiera ver ni viceversa. Guadalajara sigue picando piedra y tiene un liderazgo en la región", comentó.

El director del FICG consideró además que el aumento exponencial de festivales en México, en donde se contabilizan oficialmente 103, no le ha quitado importancia a Guadalajara en los últimos años y se mostró favorable a lo que llamó "festivalitis".

"Guadalajara tiene una gran responsabilidad porque es el decano. Yo soy de todos modos de los que piensa que es bueno que haya tantos festivales", comentó en la entrevista.

"A veces hay alguna disputa por alguna película entre los festivales, pero creo que partimos todos de que lo importante es apoyar a nuestro cine" , añadió Iván Trujillo.

Un festival propio

El director del FICG, cuya reciente edición se celebró en marzo pasado, destacó también que a nivel de Guadalajara “hemos recuperado que la población vea al festival como propio. Me da mucho placer ver las salas llenas de gente local. Para mí eso es importante y creo que hemos recuperado nuestro público”.

Sobre proyectos futuros destacó el Guadalajara goes to Cannes, una iniciativa que inauguró ayer en el marco del Mercado de películas de Cannes y que sirve para promocionar y vender películas mexicanas en fase de producción.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: FICG Festival de Cine de Guadalajara

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Consolidación.  El director de FICG,Iván Trujillo, consideró que el certamen decano de México se consolidó en los últimos años.

Clasificados

ID: 1117091

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx