Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Carece la ciudad de espacios culturales

Espacios. Aún se desconoce si habrá recursos este año para el Museo Histórico de la Ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Espacios. Aún se desconoce si habrá recursos este año para el Museo Histórico de la Ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Los espacios culturales en esta ciudad son escasos y los museos no son la excepción, pues sólo se cuenta con dos a los que acude poca gente por la escasa difusión de sus actividades o porque se complica el traslado al sitio donde se encuentran, entre otros factores.

Ayer fue el Día Internacional del Museo y ante la falta de dichos espacios en Gómez Palacio, los alumnos de escuelas primarias públicas son trasladados a conocer y disfrutar de las exhibiciones en el Planetarium, el Museo de la Revolución y otros de Torreón.

Los recorridos se harán toda la semana y tan sólo en los dos tranvías del Instituto Municipal de Cultura, se transportará a cien niños y niñas por día, más otras unidades con menor capacidad que se emplearán en el traslado de grupos.

Uno de los dos museos, el de Arte Moderno, se localiza en el interior de la Casa de la Cultura, una institución que está bajo la responsabilidad del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y por cuyo motivo, tiene una escasa promoción de sus actividades y es poco conocido por la ciudadanía.

El recinto cultural se ubica en la colonia El Campestre, en calles por las que no circula ninguna ruta de transporte público y lo que para muchos significa dificultades de acceso, pues tendrían que caminar varias cuadras desde el bulevar Miguel Alemán hasta la calle Lisboa donde se encuentra.

El MAM abre de lunes a sábado de diez de la mañana a seis de la tarde; su director, Alejandro Arias consideró innecesario ampliar el horario a los domingos, pues no hay demanda.

El Museo Comunitario Xiximes, está en la avenida Allende de la zona centro y esto facilita que acuda un mayor número de personas, aunque las personas que lo atienden enfrentan carencias económicas por el escaso apoyo institucional que reciben.

Museo Histórico, en 'veremos'

El Municipio solicitó 28 millones de pesos al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) para rehabilitar la finca que adquirió en la avenida Morelos y convertirla en el Museo Histórico de la ciudad, pero desconoce aún si el proyecto fue aprobado y si se contará o no con ese recurso.

Pese a ello, la directora del IMC, Yeyé Romo aseguró que en 2015 Gómez Palacio contará con dicho museo, para lo cual ya se aplican recursos municipales en actividades de limpieza, antes de apuntalar la construcción, que requerirá de varios arreglos sin alterar su diseño original.

Esto, como parte de los lineamientos que en el aspecto arquitectónico fijó el Instituto Nacional de Bellas Artes, el INBA, por tratarse de una construcción del siglo XX.

Son pocos

Gómez Palacio carece de museos.

*El MAM de la Casa de la Cultura no abre los domingos, pues no hay demanda de la población.

*El Xiximes carece de apoyo.

*Aún no está seguro el recurso para el Museo Histórico.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Museos GP espacios culturales GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Espacios. Aún se desconoce si habrá recursos este año para el Museo Histórico de la Ciudad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1116237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx