Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

El nuevo mapa del narco

NUEVOS LIDERAZGOS AMENAZAN A LOS YA ESTABLECIDOS DESDE HACE AñOS

El nuevo mapa del narco

El nuevo mapa del narco

AGENCIAS

Con la captura y abatimiento de capos de primer nivel en los últimos años, las estructuras de los cárteles del narcotráfico en México se fragmentaron, para dar paso a un nuevo mapa del crimen organizado.

Esta radiografía del narcotráfico en el país, se sustenta en reportes de la Procuraduría General de la República (PGR), de los Departamentos de Justicia y del Tesoro de Estados Unidos, así como en entrevistas a expertos.

Con las detenciones de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa; Servando Gómez "La Tuta", jefe de Los Caballeros Templarios; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", cabecilla del Cártel de Juárez; Miguel y Omar Treviño Morales, líderes del cártel de Los Zetas; así como el abatimiento de Nazario Moreno "El Chayo", quien comandaba a La Familia Michoacana; y de los capos Ignacio "Nacho" Coronel y Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", se agudizó una pugna por los territorios a través de las células delictivas que operaban como sus brazos armados.

EL CJNG, UNO DE LOS GRUPOS MÁS PODEROSOS

Informes de los gobiernos de México y Estados Unidos ubican al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como una de las organizaciones más peligrosas, con más recursos económicos y una de las que tiene mayor presencia en el país.

La organización, que opera con la célula de Los Cuinis, controla los laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en la región de Occidente, especialmente en Jalisco y Colima que son parte de su zona de influencia; además de operar en Nayarit, Guanajuato, Estado de México, y el Distrito Federal, según información de la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) y la Procuraduría General de la República (PGR).

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien junto a su cuñado y líder de Los Cuinis, Abigael González Valencia (detenido en febrero pasado) fueron incluidos este año en la "lista negra" del narcotráfico del Departamento del Tesoro estadounidense.

 DE LOS BELTRÁN LEYVA A GUERREROS UNIDOS

Después de que Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas" fue abatido en diciembre de 2009 en un operativo de la Armada de México en Cuernavaca, Morelos, la organización se fragmentó, pero el control permaneció en esa familia durante cinco años más.

En octubre de 2014, Héctor Beltrán Leyva, "El H", el último del clan que se dedicó al trasiego de cocaína, fue detenido por fuerzas federales dejando el liderazgo de la organización a su hombre de mayor confianza: Fausto Isidro Meza Flores, "El Chapo Isidro", uno de los lugartenientes de la organización, cuyo nombre se incluyó en 2013 en la "lista negra" de narcotraficantes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Meza Flores, la nueva cabeza del cártel, es fugitivo de la justicia de Estados Unidos por conspiración para operaciones de narcotráfico, es ubicado también como cabeza de la célula denominada Los Mazatlecos, con influencia en Sinaloa y Baja California Sur, por lo que el poder de esta organización también se ha reducido.

 CÉLULAS CLAVE PARA EL CÁRTEL DEL GOLFO

Con la muerte de Ezequiel Cárdenas Guillén, "Tony Tormenta", en noviembre de 2010, el Cártel del Golfo dejó de tener presencia en los estados de Coahuila, Chihuahua, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Guerrero y Nuevo León.

Sin un líder único visible actualmente, ante la atomización de sus integrantes, y con la reducción de su capacidad operativa la organización quedó reducida a Tamaulipas y Quintana Roo a través de células delictivas que en un principio operaron como sus brazos armados.

La Procuraduría General de la República (PGR) detalla que el Cártel del Golfo opera en Tamaulipas con 11 células.

En Estados Unidos el Cártel del Golfo opera a través de alianzas con pandillas locales dedicadas al tráfico de drogas y enervantes, mientras que en México sus células incrementaron el uso de la violencia para extorsionar, secuestrar y asesinar, según el Departamento de Justicia.

 'LA JEFA' SOSTIENE CLAN DE LOS ARELLANO FÉLIX

Después de mantener un liderazgo por más de 20 años en los estados de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Nuevo León, el cártel de los hermanos Arellano Félix fue el primero en romper con las tradicionales reglas de los clanes masculinos del narcotráfico para pasar a una era en la que una mujer tiene el control.

La captura de Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", en junio de 2014, quien en ese entonces ostentaba el liderazgo de la organización, dio una nueva faz a este grupo basado en una estructura de negocio familiar, que ha visto reducida su influencia.

Bajo el mando de Enedina Arellano Félix, "La Jefa", el Cártel de Tijuana tiene hoy influencia solamente en el estado de Baja California, en donde su minado poder se sustenta en la operación de tres células delictivas.

LA FAMILIA QUE SE RESISTE A DESAPARECER

El gobierno federal prácticamente desarticuló a La Familia Michoacana. A pesar de la captura de "El Chango Méndez", La Familia tiene presencia en Morelos y Guerrero, según informes de la PGR. El gobierno identifica a Homero González Rodríguez, "El Chivo", como uno de los actuales líderes.

En diciembre de 2010, los líderes se enfrentaron, por lo que "El Chayo" y "La Tuta" formaron Los Caballeros Templarios. Con la detención de "La Tuta", en febrero pasado, Los Templarios se desarticularon. El gobierno de EU identifica a Ignacio Rentería "El Nacho" o "El Cenizo", como nuevo líder. El territorio del grupo es hoy codiciados por el CJNG.

 EMPRESA TRASNACIONAL DE SINALOA

Es la única organización que EU considerada como una empresa criminal, al contar con una estructura en la que existen gerentes, subgerentes, operadores base, lo que le permite sustituir a sus elementos en caso de ser detenidos y continuar en el "negocio" de las drogas a nivel trasnacional.

Con alianzas estratégicas con otras organizaciones delictivas en diversos países, el Cártel de Sinaloa opera en el tráfico de cocaína, heroína, marihuana, drogas sintéticas, piratería, contrabando entre otros.

La Oficina de las Naciones Unidas en contra de la Droga y el Crimenubica actualmente al Cártel de Sinaloa en operaciones de lavado de dinero en más de una decena de países en América.

Después de la detención de Joaquín "El Chapo" Guzmán", en febrero de 2014, las operaciones de la organización no han variado, debido a que su propia estructura, garantizó su permanencia a pesar de la captura de uno de sus máximos cabecillas.

El Cártel de Sinaloa continúa sus actividades con tres líderes visibles: Ismael "El Mayo" Zambada García; Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", y Dámaso López Núñez, alias "El Licenciado", quien hoy es identificado como el principal lugarteniente.

Los Zetas se expanden

Caracterizados por el uso excesivo de violencia en contra de sus rivales y el empleo de redes sociales para difundir asesinatos al estilo de los terroristas de Medio Oriente, Los Zetas superaron al Cártel del Golfo y es otra de las organizaciones que están clasificadas como hegemónicas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Esta organización se dedica principalmente al tráfico de cocaína, marihuana, así como al robo de combustibles, extorsión, secuestro, trata de personas y "piratería".

En la estructura de la organización tres de los lugartenientes de Miguel y Omar Treviño Morales son identificados ahora como cabezas del cártel: Maxiley Barahona Nadales, "El Contador"; Román Ricardo Palomo Rincones, "El Coyote", y Eduardo Almanza Morales.

Leer más de Nacional

Escrito en: narco Narcos Cárteles de Droga

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El nuevo mapa del narco

Clasificados

ID: 1116051

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx