Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Denuncian desaparición de 30 en Chilapa

EL UNIVERSAL.

Las familias de doce personas en Chilapa, Guerrero, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) que sus seres queridos desaparecieron durante los cinco días que estuvieron presentes los "comunitarios".

Personal de esta Comisión, encabezada por Ramón Navarrete, se encuentra en la zona desde el nueve de mayo y por ahora valoran emitir una recomendación al respecto a los tres niveles de gobierno, esto por presunta omisión.

Tales civiles de 16 comunidades del sur de Chilapa viven en colindancia con Quechultenango, un municipio bastión del grupo delictivo 'Los Ardillos' que mantienen pugna con 'Los Rojos', encumbrados en Chilapa, según las autoridades.

Los familiares también dijeron al personal de la Coddehum que podrían haber otras 18 personas desaparecidas, en el periodo que estuvieron los civiles armados; es decir, al menos 30 personas no localizadas durante este lapso.

Sin embargo, la gente, por temor, justificó que no darían más detalles a la prensa.

Los familiares se reunieron en la comandancia municipal con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, quien regresó este fin de semana al municipio.

El alcalde pidió apoyo de los gobiernos del estado y el de la República, porque "nosotros hemos dicho, la inseguridad en este municipio nos ha rebasado".

"Se habla de un aproximado de 16 desaparecidos, los cuales atendí a los familiares, para decirles que vamos a seguir haciendo la gestión y pidiéndole muy atentamente al señor gobernador que pueda atender esta demanda que tanto esta aquejando a la ciudadanía"

Y advirtió que "hay desaparecidos, hay la amenaza de que van a volver (los civiles armados) y en estos momentos no se encuentra fundada la seguridad en el municipio".

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Guerrero desaparición

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1116045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx