Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Discute la Corte pago por bullying

AGENCIA REFORMA

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia discutirá hoy una resolución que ordena a una escuela privada del Estado de México indemnizar a la familia de un niño de 7 años víctima de bullying.

El proyecto del ministro Arturo Zaldívar condena al Instituto Universitario Verdad y Ciencia (IUVC), con sede en Metepec, a pagar 500 mil pesos por daño moral provocado por el abuso contra el menor, quien padece trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

De ser aprobado el proyecto, será la primera vez que la Corte fija estándares para juzgar este tipo de casos, lo que podría llevar a una avalancha de demandas civiles por daño moral contra escuelas privadas que son negligentes en la prevención del bullying.

Zaldívar incluyó un largo estudio sobre el bullying, las obligaciones de cuidado y prevención de todos los involucrados en el tema, y un pronunciamiento por el que la Corte urgiría a los otros órganos del Estado a generar un marco normativo claro y coherente para combatir este fenómeno.

"El acoso escolar no puede ni debe ser tolerado. Es necesario que las autoridades de los tres niveles del Estado, y los particulares que tienen a los menores bajo su cuidado, refuercen sus estrategias de atención para proteger a lo más preciado de nuestra sociedad, los niños y las niñas", señala el documento.

El proyecto revoca la sentencia absolutoria dictada en favor de la escuela por el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), y lanza una dura condena contra la actuación tanto del IUVC como de la profesora María Popoca Vázquez.

"Tanto el IUVC como el personal docente evadieron totalmente su responsabilidad de control, vigilancia, protección e información, y estas omisiones constituyen verdaderos actos ilícitos en tanto son contrarios a los deberes legales y generales de cuidado, incluso son constitutivos de discriminación", indica el proyecto.

En cuanto a la maestra, Zaldívar considera que las pruebas aportadas durante el juicio demuestran que alentó el maltrato contra el niño.

"Se acreditó que a partir de la condición del menor, la profesora incitaba a sus alumnos a la discriminación y maltrato, al señalar frases como 'no le hablen, ven que es un retrasado'; que fue omisa en frenar o emprender acciones en contra del maltrato físico y psicológico que recibía el menor por parte de sus compañeros de clase, y que inclusive participó en agresiones físicas y psicológicas hacia el menor", reprocha.

La Corte votará un amparo directo, ya que atrajo el caso el año pasado, por lo que su sentencia será definitiva, y el expediente será devuelto al TSJEM solo para fines de que haga cumplir el fallo.

La demanda fue presentada en 2011 por la madre del niño afectado, quien reclamó la devolución de colegiaturas y el pago de gastos médicos, pero no tuvo éxito ni ante el juez local que tramitó el caso, ni ante la Segunda Sala Civil Toluca del TSJEM.

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying Acoso escolar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1114911

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx