Deportes futbol Corridas de Toros Beisbol Liga MX Toros Laguna

Cosecha de plata al concluir la participación mexicana en Atenas

ATENAS, GRECIA.- El mexicano Salvador Hernández dio a México una medalla más en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, la número 33 y su segunda de la justa, al finalizar en segundo sitio en la prueba de 200 metros categoría T-52.

Hernández Mondragón registró un tiempo de 31 segundos y 46 centésimas, su mejor marca personal en esta prueba, para colgarse la medalla de plata, sólo 24 centésimas de segundo después que el canadiense Andre Beaudoin.

Con esta presea, la delegación paralímpica mexicana está cerca de igualar el número de metales conseguidos en Sydney 2000, que fue de 34.

El deportista michoacano consiguió su segundo trofeo de la justa helénica, luego del primer lugar que obtuvo en los 100 metros sobre silla de ruedas.

En la prueba disputada ayer, el canadiense Andre Beaudoin, con tiempo de 31.22 segundos, se adjudicó la presea áurea con récord paralímpico, y superó a su compatriota Dean Bergeron, que en Atlanta 1996 consiguió 31.30.

Beaudoin también posee la mejor marca del orbe, con registro de 30.60, impuesta el siete de julio de 1999 en Atlanta, Estados Unidos.

El tercer sitio fue para el suizo Beat Boesch de 32 años, quien cruzó la línea de meta con tiempo de 32.35 para quedarse con el bronce.

Adrián Paz fue superior pero gana plata

Con nuevos records mundial y paralímpico, el mexicano Adrián Paz conquistó ayer la medalla de plata en la prueba de lanzamiento de jabalina, clase F-52/53, su tercera de la especialidad en tres diferentes justas.

Con esta presea, la delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004 igualó en número la actuación de Sydney 2000, donde también se consiguieron 34 medallas, aunque este año se han ganado cuatro oros más (14 por 10).

Paz Velázquez, de 40 años y clasificado en F-53, tuvo registros de 19.42, 19.14, 19.78, 18.74, 19.27 y 19.62 metros, siendo el tercer intento el mejor del día para sumar mil 33 puntos y quedarse con el segundo sitio.

Con esa marca, el mexicano impuso nuevo récord del mundo y de paso quitó el honor a su compatriota Mauro Máximo (19.61 conseguido en 2003), y superó los 19.34 (récord paralímpico) que a él mismo le pertenecía desde Sydney 2000.

El deportista mexicano no pudo igualar lo hecho en las dos versiones anteriores, Atlanta 1996 y Sydney 2000, donde regresó con medalla de oro en la misma prueba.

Perla Bustamante gana segunda medalla

Con medalla de plata inició la delegación mexicana la penúltima jornada de competencias de los XII Juegos Paralímpicos, con el segundo lugar de Perla Bustamante en el lanzamiento de bala categoría F42.

Nuevamente, la mexicana Bustamante sostuvo un tremendo duelo con la china Bao Zhu Zheng, quien otra vez la superó como sucedió en la competencia de salto largo.

En el cuarto intento, la china Zheng lanzó la bala a una distancia de 9.37 para batir el récord mundial, impuesto por la alemana Britta Jaenicke en los pasados Juegos de Sydney.

Por su parte, la mexicana Perla Bustamante, en su quinto intento hizo su mejor disparo, con un 8.87, que no alcanzó la distancia de la china, por lo cual se tuvo que conformar con la medalla de plata. El tercer lugar correspondió a la cubana Noralvis De las Heras.

En las eliminatorias matutinas de natación, también hubo buenos resultados con la calificación de Doramitzi González en los 50 metros nado de pecho. Al igual que ella están en finales Patricia Valle y Virginia Hernández. Por su parte, Juan Ignacio Reyes y José Castorena no calificaron.

La última jornada nocturna del atletismo, también cuenta con varios participantes mexicanos, entre ellos Julia Palacios en los 400 metros categoría T13.

La indiferencia es lo que mas duele

El mexicano Salvador Hernández nuevamente se subió al podio al conquistar su segunda medalla en los Juegos Paralímpicos Atenas 2004, ahora de plata en la prueba de los 200 metros, que se suma a la de oro que ganó en los 100 metros.

Hernández, con su marca de 31.46 segundos batió el récord paralímpico en los 200 metros categoría T-52, que no le alcanzó para superar al canadiense Andre Beaudoin, quien con tiempo de 31.22 no sólo ganó el oro, sino que impuso marca mundial.

La medalla de bronce correspondió al suizo Beat Boesch con registro de 32.35 segundos.

Para el atleta mexicano, la medalla es un premio al esfuerzo y trabajo constante.

El doble medallista paralímpico es un hombre de lucha, pero se mostró dolido "por la indiferencia de la gente. No es justo que digan que nuestras medallas no tienen valor".

Indicó que "a las adversidades a las que nos enfrentamos quienes padecemos alguna discapacidad física no muchos las comprenden. A nosotros se nos dificulta todo, pero luchamos y tratamos de tener un sitio en la sociedad".

Salvador ya no se contuvo y siguió: "Nosotros no tenemos un coche a la puerta para que nos lleve a nuestros entrenamientos. Nos trasladamos con nuestros propios recursos y a veces algunos taxistas no nos quieren dar el servicio al vernos en una silla de ruedas".

El atleta hizo un llamado a las autoridades deportivas: "Es necesario que nos brinden más apoyos, pero no sólo en recursos económicos, sino en ayuda material para todos los discapacitados. A esa gente que desea participar en el deporte se les haga llegar materiales deportivos suficientes para que practiquen el deporte".

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 111459

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx