Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liguilla C2015

Por la quinta estrella

Con renovadas ilusiones, Santos recibe a Tigres

Por la quinta estrella

Por la quinta estrella

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Luego de una espera de 52 semanas y cinco días, hoy el Estadio Corona volverá a ser anfitrión de un partido de liguilla. Los Guerreros del Santos Laguna recibirán a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el regreso del equipo albiverde a la fase final del futbol mexicano tras haber estado ausentes en el Apertura 2014.

En punto de las 19:00 horas hará sonar su silbato Jorge Isaac Rojas para poner en marcha el partido y los aficionados laguneros podrán volver a sentir en carne propia los momentos estelares del balompié nacional.

Guerreros y felinos tienen una rivalidad condimentada por la cercanía geográfica, pero además por los grandes momentos que han protagonizado al jugar entre sí, como la inolvidable remontada del equipo lagunero con par de anotaciones de Oribe Peralta durante los últimos minutos de un partido que ganaban con holgura los regiomontanos, y que catapultó a Santos hacia la gran final del torneo Clausura 2012. Curiosamente, ese partido, quizá el más emotivo en toda la historia del nuevo Corona, fue celebrado en un día como hoy, un 13 de mayo, pero del año 2012. Santos a la postre sería campeón de ese torneo, venciendo en la final a los Rayados del Monterrey.

En los antecedentes de liguilla que tienen Santos y Tigres hay situaciones hasta curiosas, pero las que más resaltan son tres datos fríos y duros de la actualidad de estas escuadras: Santos nunca le ha podido ganar a Tigres al menos un partido de liguilla, pero en contraparte, Pedro Caixinha nunca ha perdido ante los felinos regiomontanos, además de que los Guerreros nunca en su historia han perdido como locales un partido de ida en la ronda de cuartos de final.

La primera confrontación en fase final entre Guerreros y universitarios se dio en el torneo de Invierno 2001, cuando Santos bajo el mando de Fernando Quirarte empató a uno en el juego de ida y perdió 3-0 en la vuelta para quedar eliminado en cuartos de final. En el repechaje del Verano 2002 los laguneros avanzaron gracias a su mejor posición en la tabla luego de empatar 2-2 en la ida y 1-1 en la vuelta. En la final del Apertura 2011, Santos perdió en casa por la mínima, y en el "Volcán" se coronaron los Tigres al vencer por 3 goles a 1. Finalmente, en la mencionada semifinal del Clausura 2012, el juego de ida terminó en empate a uno, mientras en la vuelta igualaron a 2 con la milagrosa remontada de los Guerreros para avanzar a la final por su mejor posición en la tabla.

La ocasión más reciente en que los Tigres ganaron en Torreón fue en el mencionado partido de ida de la final del Apertura 2011, a partir de ahí, los felinos acumulan dos empates y tres derrotas, con cinco goles anotados y 13 recibidos. Los Guerreros en cuartos de final han sido eliminados en ocho ocasiones, consiguiendo 18 veces avanzar a la ronda de semifinales. Desde el Apertura 2009 que Santos no es eliminado en cuartos de final, cuando fue marginado de la liguilla tras caer por marcador global de 4-2 ante Monarcas Morelia.

Pedro Caixinha se mantiene invicto dirigiendo a Santos en cinco compromisos ante los Tigres, con saldo de una victoria y cuatro empates. Mientras que en liguilla, el portugués ha estado en la banca durante 12 juegos, ostentando marca de cinco victorias, dos empates y cinco descalabros, suma en su palmarés tres semifinales. En caso de ganar esta noche, se pondrá a sólo una victoria de empatar a los máximos ganadores con Santos en liguilla: Daniel Guzmán y Fernando Quirarte, ambos con ocho triunfos en fases finales. Jugando como locales el partido de ida de cuartos de final, Santos se mantiene sin derrota en 13 partidos, con seis ganados y siete empates.

Ricardo "Tuca" Ferreti es el entrenador en activo con más juegos de liguilla dirigidos, sumando un total de 102, en los que su balance es de 33 victorias, 35 empates y 34 derrotas, habiendo conseguido tres campeonatos con tres equipos diferentes (Guadalajara, Pumas y Tigres). Ha enfrentado a Santos en 12 juegos de fase final, con saldo de cinco ganados, seis empates y una derrota, pero al frente de Tigres, nunca ha sido vencido por Santos en liguilla (tres victorias, 5 empates). El árbitro Jorge Isaac Rojas pitará por segunda vez en su carrera un juego de liguilla de Santos, el anterior terminó en derrota para los Guerreros.

Paternidad

Los Guerreros le han tomado la medida al equipo felino en los últimos años:

- Tigres no gana en Torreón desde el Apertura 2011.

- La defensa felina ha recibido 13 goles en el Corona en los últimos cinco encuentros.

- En el Apertura 2012, Santos eliminó a Tigres en el Estadio Corona.

Leer más de Deportes

Escrito en: Liguilla C2015 Tigres UANL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por la quinta estrella

Clasificados

ID: 1114373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx