Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Ignora' el Municipio a colonia

HAY PROBLEMA DE INSALUBRIDAD

Suciedad. Los terrenos abandonados en fraccionamiento Latinoamericano molestan y afectan la salud de los vecinos. (ROBERTO ITURRIAGA)

Suciedad. Los terrenos abandonados en fraccionamiento Latinoamericano molestan y afectan la salud de los vecinos. (ROBERTO ITURRIAGA)

ROBERTO ITURRIAGA

Los terrenos abandonados en el fraccionamiento Latinoamericano de Torreón se han convertido en un problema de salubridad para vecinos y comerciantes.

Desde la administración municipal anterior no han recibido prácticamente ninguna brigada de limpieza de parte de las autoridades.

Mientras que los propietarios ni siquiera han tomado acciones para evitar que se dejen más desechos, lucen accesibles a cualquier persona y sin señalización preventiva.

"Cada vez están peor, nos tenemos que aguantar todos los malos olores, toda la tierra, ya es normal que vengan y dejen bolsas con basura... es que a la gente se le hace más fácil dejarla ahí que esperar al camión, nosotros somos los perjudicados", dijo la señora Valenzuela, quien habita sobre la calle Buenos Aires.

La acumulación de desechos en el sector no es una situación reciente para la vecina, pues recuerda que una campaña de limpieza de una asociación civil en 2013 retiró casi toda la suciedad de los lotes baldíos, pero que no pasó mucho tiempo antes de que lucieran igual de sucios que antes.

"Aquí la gente no respeta nada, nada más se van a otra colonia a dejar su basura, nadie los multa o les dice algo", reclama la afectada.

Los basureros clandestinos en el sector sur de Torreón generan molestias de forma constante entre los habitantes de diversas colonias.

Fue apenas el lunes pasado cuando vecinos de Rincón La Merced se organizaron para quemar desechos de terrenos cercanos al bulevar Diagonal Las Fuentes, reclamaron que, ni autoridades, ni propietarios hacen lo que les toca para evitar la suciedad y el desorden.

NO SE CUMPLE CON EL REGLAMENTO

El Ayuntamiento de Torreón cuenta con un Reglamento de Limpieza vigente que sí contempla la situación de los terrenos abandonados.

El Artículo 21 señala de forma clara que: "Es obligación de los propietarios de terrenos baldíos tenerlos bardeados y con banqueta en los frentes que colinden con la vía pública. Asimismo, mantenerlos limpios, sin basura o escombro. Evitando que sean usados como tiraderos".

Las sanciones de no acatar lo anterior alcanzarían hasta los 500 salarios mínimos vigentes.

Contexto

No cumplen con reglamento.

⇒ Terrenos baldíos se convierten en tiraderos clandestinos.

⇒ El Artículo 21 del Reglamento de Limpieza contempla multas de hasta 500 salarios mínimos a quienes no mantengan limpios sus terrenos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Basura terrenos baldíos fraccionamiento Latinoamericano

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suciedad. Los terrenos abandonados en fraccionamiento Latinoamericano molestan y afectan la salud de los vecinos. (ROBERTO ITURRIAGA)

Clasificados

ID: 1114211

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx