Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Negocian el pago de comisionados

ESPERAN RESPUESTA LA PRÓXIMA SEMANA

Magisterio. Sedu y SEP negocian con el SNTE el pago de los maestros comisionados.

Magisterio. Sedu y SEP negocian con el SNTE el pago de los maestros comisionados.

EDITH GONZÁLEZ

La Secretaría de Educación de Coahuila (Sedu) desconoce si los maestros comisionados continuarán en nómina.

Demetrio Zúñiga, subsecretario de Educación en La Laguna de Coahuila, dijo que las negociaciones todavía continúan, tanto a nivel central como estatal.

"Están en revisión y en acuerdos, tanto con la SEP en México como con los tres sindicatos, las tres secciones de Coahuila, pero todavía no tienen cómo va a procederse posterior al acuerdo que vayan a tomar. En ese sentido no tengo más que ese comentario".

Dijo que para la semana entrante pudiera haber una respuesta, pues en este primer trimestre del año en la nómina publicada por la Secretaría de Educación Pública, en Coahuila aparecen 107 docentes comisionados.

En el artículo 78 de la Ley del Servicio Profesional Docente que forma parte de la Reforma Educativa, se establece que "las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impida el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión".

La nómina del primer trimestre que contiene el recurso corresponde a los primeros tres meses de 2015, en la nómina de los comisionados no se especifica la periodicidad, ya que los datos incluyen el inicio y el fin de la comisión y algunas no corresponden a este lapso.

La cantidad total que contiene del pago de comisionados suma 360,000 pesos, cifra que está por debajo de la registrada en 2012, cuando había 250 docentes comisionados, algunos con percepciones trimestrales superiores a 100,000 pesos.

En 2015, los comisionados mejor remunerados alcanzan los 10,000 pesos, aunque se desconoce si son quincenales, mensuales, trimestrales o por el tiempo que dure su comisión.

A inicios de año Javier Cordero Salazar, secretario general de la Sección 35 del SNTE, había anunciado que la SEP y el sindicato estaban en negociaciones para definir el tema del pago del personal comisionado, ante la prohibición enmarcada en la Ley del Servicio Profesional Docente.

La nómina magisterial está disponible en el sitio www.sep.gob.mx/es/sep1/FONE.

Pendiente

Pago de comisionados sin definir.

⇒ La Ley del Servicio Profesional Docente prohibe el pago a a maestros comisionados.

⇒ SEP dio prórroga al SNTE para que reubicara a los maestros el año pasado.

⇒ Hasta el momento siguen sin hacerlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Sedu Maestros comisionados nómina maestros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Magisterio. Sedu y SEP negocian con el SNTE el pago de los maestros comisionados.

Clasificados

ID: 1113309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx