Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Amonestarán a los funcionarios 'opacos'

ESTE AÑO HAN BAJADO LAS SOLICITUDES DE INFORMACIÓN

YOLANDA RÍOS

Serán amonestados y sancionados los titulares de las dependencias municipales que no respondan apropiadamente y en tiempo, a las solicitudes de información pública que hacen los ciudadanos.

Se les podrían hacer señalamientos directamente por parte del Cabildo en caso de reincidir en su postura opaca.

Éste fue uno de los acuerdos que se aprobaron por unanimidad en la reunión de la Comisión de Transparencia que preside el regidor del PRD, Roberto Rodríguez Fernández.

Jorge Arturo Palomo, coordinador de la Unidad de Transparencia de la Contraloría Municipal, expuso a los ediles que este año la actividad en cuanto a solicitudes de información ha disminuido un 30 por ciento con relación al mismo período del año pasado.

Mientras que de enero a mayo del 2014 se habían registrado alrededor de 400 solicitudes, en este lapso van presentadas apenas 220.

Los rubros de la información que más buscan los ciudadanos es lo relacionado a las finanzas públicas, montos de obras, proveedores y contratos, así como la nómina municipal.

Palomo asegura que esta baja en las solicitudes no es por desinterés de los ciudadanos, sino porque "en los portales de Transparencia hemos mejorado mucho los contenidos informativos de manera que en primera instancia, la gente encuentre en la página web la información mínima".

No obstante, reconoce que aún hay problemas en el caso del portal del municipio www.torreon.gob.mx, ya que no es tan sencillo encontrar una información.

En la reunión de la Comisión de Transparencia dijo que los contenidos los revisa el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

"Pero sí hemos recibido comentarios que es difícil encontrar información y eso puede desalentar a los ciudadanos interesados en búsquedas".

Niegan incumplimiento

El director del DIF municipal, Guillermo Covarrubias, justificó la labor de Rocío Quiroz, quien se desempeña como coordinadora de los Servicios de Salud del DIF y también es jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, que comprende San Pedro y Francisco I. Madero.

Negó que se haya incumplido con la solicitud de acceso a la información que presentó un ciudadano ante el ICAI y en donde solicitaba nombramiento, la asistencia laboral y la constancia de no incompatibilidad de horario.

“Ella no consulta, ella no hace un trabajo de estar en un lugar, DIF Torreón maneja mucho trabajo de gestoría, el trabajo de ella es ayudarme a coordinar los trabajos internos dentro del DIF (...) si tenemos que canalizar a los hospitales, la doctora Quiroz es la que me ayuda a coordinar todos esos trabajos”, dijo.

Mencionó que aunque tiene un horario de 3:30 a 9 de la noche de lunes a viernes, cuando es requerida se le llama y resuelve la situación, incluso durante fines de semana.

Con respecto a la solicitud de información, comenta que se dio respuesta y que desconoce el incumplimiento. Recientemente el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) emitió un dictamen de incumplimiento sobre la labor de Rocío Quiroz, en donde faltó la constancia de no incompatibilidad de horario.

Claridad. Se hará una redistribución de la información que aparece en www.torreon.gob.mx. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Claridad. Se hará una redistribución de la información que aparece en www.torreon.gob.mx. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Claridad. Se hará una redistribución de la información que aparece en www.torreon.gob.mx. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1112319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx