Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Streaming 'devora' el entretenimiento

El consumo de video y música aumentó 39% en el mundo, en México, Spotify aumentó 181% y Netflix tiene ya 1.4 millones de suscriptores

Streaming musical

Streaming musical

AGENCIAS

Con la llegada de los teléfonos inteligentes hace una década, la manera en la que se ve y escucha el entretenimiento cambió. En Estados Unidos comenzó una revolución con YouTube como pionero en marcar la tendencia en la que se consumiría contenido musical y visual vía Internet, o como ahora se conoce, streaming.

México tardó un poco más en llegar; especialistas argumentan que los altos costos que la red telefónica y de Internet hicieron que apenas este año casi el 50% de la población tenga Internet y con ello acceso al streaming.

Pero con las nuevas regulaciones en telefonía que entraron en vigor este año el panorama empieza a cambiar, al menos para Valerie Miranda, Label Relations de Spotify México.

Miranda considera que una de las razones por las que la plataforma de música online que representa creció en suscriptores un 181% en comparación a los de 2014 se debe en parte a la disminución en el costo de Internet.

"Creemos que nuestro sistema para escuchar música es amable con el público, poder escuchar la música que quieras desde el dispositivo móvil es una gran ventaja, este año crecimos exponencialmente y en parte se debe a que la gente cada vez tiene más servicio de datos en su teléfono, lo cual hace a nuestro servicio más accesible para todos", expresó Miranda.

Valeria explicó que la ventaja del streaming sobre la descarga digital es que la primera no ocupa espacio en el dispositivo en el que se reproduce, lo cual hará que en breve plataformas como Rdio, Spotify o Crackle remplacen a la descarga.

El auge de estos servicios hace que la mayoría ofrezcan distintas versiones, algunas gratuitas y otras con algún costo, a excepción de Netflix quien desde un inicio ha cobrado su suscripción.

NUEVAS PLATAFORMAS

Estas nuevas formas de consumir contenido se han expandido más allá de los oídos, han llegado al cine y la Tv, donde Netflix ha crecido de manera acelerada en el primer trimestre del año.

Hace unos días, la compañía de Reed Hastings dio a conocer que ganó 4.9 millones de suscriptores en este periodo; 860 mil más de los esperado.

La compañía es hermética con sus cifras, pero se sabe que México concentra el 70% de usuarios del servicio de video on demand y que sus 1.4 millones de suscriptores en el país representan más de la mitad de sus clientes en América Latina.

"México es importante para Netflix, cada vez se convierte en un gran mercado por encima de Brasil. Es el primer país de Latinoamérica en el que se hará una serie original", dijo Hastings.

MÉXICO NECESITA MÁS BANDA ANCHA

El modelo bajo el que ahora se consume entretenimiento cambió pero especialistas afirman que mientras los costos de dispositivos y acceso a Internet en México no bajen, el usuario no podrá mudarse a las nuevas plataformas. José Rivera Font, vicepresidente de Crackle para América Latina afirma que las plataformas streaming crecerán siempre que la oferta de dispositivos y conexión a Internet sea más accesible y atractiva.

"Mientras se siga abaratando el costo de las smart TV's y existan más dispositivos en el mercado, el consumidor se verá beneficiado con las nuevas formas de ver contenido", dijo Font.

Esta idea la secunda Gilda González, directora de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas, quien afirma que aunque los servicios digitales gozan de buena racha, no crecerá hasta que el país mejore su infraestructura digital. "En el país tenemos el problema de penetración y acceso a Internet, no existe la banda ancha que necesita el usuario".

Las más populares

Las cuatro plataformas que tienen gran éxito

SPOTIFY

* Lanzamiento. 5 de abril de 2013.

* Costo. Gratis. Servicio Unlimited, 49 pesos; y Premium, 99 pesos al mes.

* Impacto. Creció 181 % este año. México es el cuarto país con más suscriptores.

NETFLIX

* Lanzamiento. 12 de septiembre 2011.

* Costo. 1 dispositivo, 89 pesos; 2 dispositivos, 99 pesos y 4 dispositivos, 149.

* Impacto. 1.4 millones de suscriptores en México, representa el 50% de los suscriptores que tiene en AL.

ITUNES

* Lanzamiento. 4 de agosto del año 2009.

* Costo. Entre 9 y 15 pesos por canción y 24 pesos por video musical.

* Crecimiento. Luego de un crecimiento sostenido desde 2010, la plataforma se estancó este año.

CRACKLE

* Lanzamiento. 17 abril de 2012.

* Costo. Gratuito aunque con intermedio de anuncios comerciales.

* Crecimiento. Seis millones de usuarios mensuales. Tiene más de 200 títulos.

Plataforma. Julión Álvarez es el artista más escuchado en Spotify en México; el tema Y así fue tiene 20 millones de escuchas.
Plataforma. Julión Álvarez es el artista más escuchado en Spotify en México; el tema Y así fue tiene 20 millones de escuchas.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Streaming musical

Clasificados

ID: 1111302

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx