Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Preocupa al BID la deserción escolar

Riesgos. La deserción escolar es uno de los principales problemas en la educación de Latinoamérica.

Riesgos. La deserción escolar es uno de los principales problemas en la educación de Latinoamérica.

AGENCIA REFORMA

Uno de cada dos jóvenes en América Latina menores de 15 a 19 años no estudia, un problema que se ha vuelto endémico para la región, señaló Marcelo Cabrol, gerente de Relaciones Externas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"La situación debe mejorar, es delicado y tiene que atenderse", apuntó.

En México, dijo, la cifra está ligeramente por debajo de la media de América Latina, pero casi igual, pues el 47 por ciento de los adolescentes no estudia, ya sea porque abandonó la primaria o la secundaria, porque no ingresó a la secundaria o porque al concluirla no ingresó al bachillerato.

Las causas del abandono escolar, dijo en entrevista, son variadas, y eso es lo que busca mostrar la película El Aula Vacía, que cuenta 10 historias sobre la deserción escolar en secundaria y bachillerato en latinoamérica.

Bajo la dirección artística de Gael García Bernal y la producción ejecutiva del BID, directores de cine latinoamericanos exponen los obstáculos que enfrentan los jóvenes y que impactan en su decisión de abandonar los estudios.

De acuerdo con Cabrol, el 33 por ciento de los jóvenes latinoamericanos deserta por falta de interés; 21.35, por razones económicas; y 11.4 por discapacidad, enfermedad o decisión de los padres.

"Esta es la primera vez que un organismo internacional produce una película para situar un tema importante, la educación, en la agenda pública", señaló el funcionario

"Nuestra meta es abrir la puerta para que se genere un debate público en la sociedad latinoamericana y provocar un cambio", añadió.

Leer más de Nacional

Escrito en: Banco Interamericano de Desarrollo BID

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. La deserción escolar es uno de los principales problemas en la educación de Latinoamérica.

Clasificados

ID: 1111278

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx