+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Mayoría dejan de lactar a sus hijos en los primeros meses

México tiene el menor porcentaje de mujeres en lactancia exclusiva con 14.4 por ciento. (ARCHIVO)

México tiene el menor porcentaje de mujeres en lactancia exclusiva con 14.4 por ciento. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El 85.6 por ciento de las mujeres en México abandona la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida de sus hijos, lo que afectaría el desarrollo del bebé, alertó la académica del Instituto de Neurobiología (INb), María Teresa Morales Guzmán.

En un comunicado de la UNAM, la especialista mencionó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, de entre todos los países del continente americano, México tiene el menor porcentaje de mujeres en lactancia exclusiva con 14.4 por ciento y el primer lugar en cesáreas en todo el mundo.

El parto por cesárea produce un menor estímulo hormonal de las glándulas mamarias, por lo que ésta representa una barrera para la lactancia, pues evita el contacto inmediato entre la piel de la madre y la de su hijo, explicó la académica.

Morales Guzmán dijo que por lo general, después del parto la madre regresa a sus labores profesionales y vuelve a darse esta separación, fomentada por la falta de una política pública en la materia.

La experta llegó a estas conclusiones luego de analizar a un grupo de ratas hembras, a las cuales se les generó estrés y se detectó que emocionalmente, la respuesta neuroendocrina al estrés y la ansiedad en la etapa de lactancia disminuyen de manera considerable.

Registros electrofisiológicos demostraron que la madre, al estar en esa fase, produce una cantidad importante de oxitocina, hormona que provoca el bloqueo del estrés, añadió Morales Guzmán.

Durante las primeras etapas de vida, el medio ambiente y la interacción madre e hijo son esenciales para un desarrollo neuronal y comportamental adecuado, destacó la especialista.

Es un hecho que la interrupción de esta interacción produce efectos tardíos sobre el desarrollo del sistema nervioso central, endocrino, inmune y en el comportamiento, afirmó.

El estudio sobre el funcionamiento del cerebro en el proceso de lactancia relacionada con el estrés se presentó en el marco del octavo Simposio Ciclo Mujer y Ciencia en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Leer más de + Salud

Escrito en: leche materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México tiene el menor porcentaje de mujeres en lactancia exclusiva con 14.4 por ciento. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1110745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx