Gómez Palacio

Justifican recorte de dinero de Pronapred

Recursos. Este año se continuará con la obra física en el parque extremo del Cerro de la Pila. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Recursos. Este año se continuará con la obra física en el parque extremo del Cerro de la Pila. (MA. ELENA HOLGUÍN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Para el coordinador regional del Pronapred, Jaime Fernández Saracho, la reducción presupuestal no afecta porque a su parecer "hemos ganado algo que vale más que el dinero y es la participación del ciudadano" desde que se creó dicha estrategia.

Y es que este año, el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia recibió dos millones de pesos menos para su aplicación en todo el estado de Durango, de manera que sólo se ejercerán 86 millones de pesos a diferencia de los 88 que se recibieron en 2014.

El Pronapred se creó en 2013 con la finalidad de abatir, a través de programas de prevención y orientación, los índices delictivos en zonas específicas o polígonos, con base en las estadísticas de homicidios dolosos de entonces.

Según Fernández Saracho, desde entonces y hasta la fecha "se ha logrado la participación ciudadana, que cuando se da, hacemos que los proyectos del gobierno realmente cuesten menos".

Uno de los resultados principales, abundó, es que se ha logrado desarrollar la mentalidad de participación entre la gente, que tanto se requiere para construir la paz y restablecer el tejido social, objetivos primordiales del programa.

Con base en la reducción presupuestal, se hizo una redistribución equitativa del recurso asignado en los tres municipios en los que se aplica el Pronapred, que son la capital del estado, Gómez Palacio y Lerdo.

En total, se continuarán abarcando las 55 colonias que integran los polígonos en todo el estado; cada uno de éstos cuenta con una población aproximada de 11,000 habitantes.

El grueso del recurso se destina a las actividades de carácter social, como talleres de información y orientación; pláticas, cursos de emprendimiento y desarrollo de proyectos productivos, entre otros; un menor porcentaje se destina a la obra física.

En este aspecto, el coordinador regional del Pronapred refirió que la primera parte de los trabajos en el parque del Cerro de la Pila ya fue entregada; se abarcó la construcción del centro de mediación y las canchas de usos múltiples.

Este año se pretende agregar una velaria a los espacios deportivos, para que quienes los utilizan tengan mayor sombra; se terminará también la tirolesa y otros detalles en el otro extremo del parque.

A decir de Jaime Fernández Saracho, la intervención ciudadana en las actividades del programa ha permitido "hacer más con menos".

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en: Pronapred Pronapred GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. Este año se continuará con la obra física en el parque extremo del Cerro de la Pila. (MA. ELENA HOLGUÍN)

Clasificados

ID: 1110213

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx