Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Urge HRW a actuar en desaparición

Dudas. La labor de Arely Gómez al frente de la PGR no ha dado resultados trascendentes, señalan expertos.

Dudas. La labor de Arely Gómez al frente de la PGR no ha dado resultados trascendentes, señalan expertos.

AGENCIAS

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) urgió a la Procuraduría General de la República (PGR) trabajar en una serie de acciones para combatir la desaparición forzada, la tortura y las ejecuciones extrajudiciales.

En una misiva dirigida a la Procuradora Arely Gómez, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, recomendó abordar la impunidad que se repite en los casos, y garantizar que los responsables sean llevados ante la justicia.

"Una de las máximas prioridades de la PGR debería ser impulsar investigaciones oportunas, exhaustivas e imparciales de todos los casos de presuntas desapariciones, ejecuciones extrajudiciales y torturas; (y) asegurar que las víctimas, sus familiares y el público en general tengan el mayor acceso que permita la ley a los avances en estas investigaciones", expuso.

Para la atención de casos de desaparición, llamó a acelerar en todo el país la base de datos Ante-Mortem/Post-Mortem, que permitiría a agentes del Ministerio Público impulsar investigaciones penales.

Hasta el momento, sólo seis jurisdicciones han firmado el convenio para que se les done el software, y el sistema no está funcionando a plenitud en ninguna.

Asimismo, recomendó dar a conocer los nombres de las 30 mil personas cuyo paradero se desconocía y han sido halladas, así como de las 22 mil que continúan extraviadas.

En cuanto a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas de PGR, solicitó que tenga los recursos y el personal que necesita, y que los investigadores reciban cooperación de las instituciones federales y estatales.

APOYA A ORGANISMOS

En los casos de Ayotzinapa, Guerrero, y Tlatlaya, Estado de México, el gobierno federal coadyuva de manera cercana en la revisión que realizan organismos internacionales, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián.

"Hoy se está trabajando con el grupo de expertos, es un tema que está en el sistema interamericano (de derechos humanos) y nosotros estamos, en ambos casos, coadyuvando de manera muy cercana con la cancillería", señaló en entrevista.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) comentó que el sábado pasado sostuvo una reunión con el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, en la que revisaron la agenda internacional sobre los casos.

En lo que corresponde a la Segob, "nosotros estaremos apoyando", indicó después de reunirse con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que preside el priista Heriberto Galindo Quiñonez.

Leer más de Nacional

Escrito en: HRW PGR Desaparición Forzada

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dudas. La labor de Arely Gómez al frente de la PGR no ha dado resultados trascendentes, señalan expertos.

Clasificados

ID: 1109908

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx