Cultura Archivo

1727: Ve la primera luz Jean Georges Noverre, precursor del ballet de acción

UN DÍA COMO HOY...

NOTIMEX

El bailarín y coreógrafo francés Jean Georges Noverre es recordado en diversas partes del mundo a través del Día Internacional de la Danza, celebración creada en 1982 que toma su fecha de nacimiento como tributo.

El precursor del ballet de acción, quien vio la primera luz hace 288 años, el 29 de abril de 1727, trascendió por haber renovado la concepción de los libretos, del vestuario, la escenificación y la coreografía, con sus innovadoras propuestas.

Jean Georges Noverre, quien nació en París, Francia, cursó estudios de danza con Marcel y Louis Dupré, señala su biografía disponible en el portal de Internet “danzahoy.com”.

En 1742 hizo su primer debut como bailarín en Fontainebleu delante de la corte de Luis XV (1710-1774) y más tarde, el príncipe Herni de Prusia le invitó a bailar en Berlín, Alemania.

Un año más tarde y con apenas 16 años, el joven George debutó en el Teatro de l‘Opera Comique de Paris, donde años más tarde montó sus ballets “Las Fiestas Chinas” y “La Fuente de Juvencia”.

Posteriormente se trasladó a Estrasburgo y a Lyon, donde bailó hasta 1754, año en el que por invitación del célebre actor David Garrick (1717-1779), maestro en el arte de la pantomima, viajó a Londres, Inglaterra, para reponer Las “Fiestas Chinas” en el Teatro Drury Laine.

De regreso a su país natal, el bailarín redactó “Cartas sobre la danza y sobre los ballets”, estudio publicado en Stuttgart en 1760, el cual dedicó al duque Charles Eugène de Wurtemberg (1728-1793).

En esos años y gracias a la protección de Sr. Duque, Noverre puso en práctica sus propias teorías sobre el ballet de acción y creó algunas de sus más importantes obras, ocho en total, entre las que destaca “El dios de la danza”.

Tiempo después, Georges Noverre viajó a Viena, Austria, donde contaba con la protección de la reina María Antonieta (1755-1793), quien lo nombró profesor de danza de la corte y le pidió en 1776 que regresara a París, para fungir como profesor de ballet de la Ópera, apuntan sus datos biográficos publicados en el sitio electrónico “danzaballet.com”.

Desde 1785 y hasta 1793, el célebre coreógrafo radicó en Londres, donde estrenó entre otras obras “La Sylphide” y “Giselle”, las cuales son consideradas de las más destacadas de su repertorio.

Dos años después y luego de crear “El matrimonio de Pelas y Tetis”, Jean Georges Noverre decidió retirarse de la escena dancística por lo que se trasladó a la ciudad francesa Saint-Germain-en-Laye, donde murió el 19 de octubre 1810.

Leer más de Cultura Archivo

Escrito en: danza Día Internacional de la Danza

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura Archivo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109768

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx