Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Idioma inglés, relegado del proyecto educativo

ELIA BALTAZAR

En México no existe una estrategia nacional clara y explícita sobre el tema del dominio del inglés, aseguró Luis Mauricio Torres Alcocer, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Al presentar los principales hallazgos y recomendaciones del estudio "Inglés es posible: Propuesta de una Agenda Nacional", el investigador aseguró que "existen graves deficiencias en el Sistema Educativo" y que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) y en el Programa Sectorial de Educación no se contempla al inglés como una estrategia para elevar la competitividad del país.

"El 79 por ciento de los egresados de secundaria tiene un desconocimiento total del idioma", expuso Torres Alcocer, al citar datos de la organización Mexicanos Primero.

Las universidades tratan de remediar las deficiencias, agregó, pero no ofrecen herramientas y en el 41 por ciento de las universidades consultadas el inglés no es una materia obligatoria. Sin embargo, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en el 85 por ciento es un requisito para titularse.

En el mismo sentido, dijo que "los trabajadores reciben poca capacitación en idiomas: únicamente 0.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) ha recibido capacitación en idiomas", a pesar de que "las personas con licenciatura o posgrado que saben hablar inglés pueden acceder a empleos con sueldos entre 28 por ciento y 50 por ciento superiores que sin esa capacidad".

Leer más de Nacional

Escrito en: inglés idiomas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1109638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx