Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Se desata violencia racial en Baltimore

EL GOBERNADOR DECLARó ESTADO DE EXCEPCIÓN

Autos. Vehículos de policías fueron destruidos en su totalidad, en la imagen se observa uno de ellos.

Autos. Vehículos de policías fueron destruidos en su totalidad, en la imagen se observa uno de ellos.

AP

El gobernador de Maryland Larry Hogan declaró ayer lunes estado de excepción y activó a la Guardia Nacional para que ayude a controlar los disturbios en Baltimore.

Siete policías resultaron heridos, algunos con fractura de huesos, y uno quedó inconsciente, dijo el capitán Eric Kowalczyk. Policías protegidos por cascos y escudos usaron ocasionalmente gas lacrimógeno para hacer retroceder a los agitadores. Durante el mayor tiempo, sin embargo, recurrieron a formaciones en línea para contener a los manifestantes.

Los disturbios de ayer lunes son el más reciente incidente provocado tras la misteriosa muerte de Freddie Gray, cuyo fatal encuentro con la policía vino en medio de un debate nacional sobre el uso de la fuerza por parte de la policía, especialmente cuando se trata de sospechosos negros. Gray era afroestadounidense.

Funcionarios de emergencia trataron incesantemente de restaurar la calma. Bomberos que intentaban apagar un incendio en una tienda CVS fueron entorpecidos por alguien que perforó una manguera conectada a una toma de agua contra incendios.

El olor a goma quemada flotaba en el aire en un barrio donde varios saqueaban una licorería. La policía se mantuvo firme en las cercanías mientras gente bebía alcohol robado. Las calles estaban llenas de basura y vidrios rotos, y había pequeños incendios dispersos. Una persona de una iglesia trataba de gritar algo a través de un megáfono mientras dos automóviles ardían.

La familia de Gray quedó sorprendida por la violencia. Esperaban organizar una marcha pacífica durante la semana, informó el abogado de la familia, Billy Murphy. Dijo desconocer que iba a haber disturbios y solicitó que prevaleciera la calma.

"No quieren que este movimiento nacional se vea ensuciado por la violencia", comentó. "Eso no tiene sentido".

La policía pidió a los padres que localizaran a sus hijos y los lleven a casa. Muchos de los que se encontraban en las calles parecían de ascendencia negra, portando mochilas y pantalones color caqui, que son parte del uniforme de muchas escuelas públicas.

El disturbio estalló justo cuando salían de clase estudiantes de secundaria, y en una terminal de autobuses crucial para estudiantes en tránsito alrededor del Mondawmin Mall, un centro comercial al noroeste del centro de Baltimore.

Se trasladó posteriormente aproximadamente una milla (1.6 kilómetros) al corazón de un distrito comercial más antiguo y cerca de donde Gray se topó inicialmente con la policía.

Ambas áreas comerciales están en barrios de habitantes de raza negra.

Promete Obama ayuda a Baltimore

El presidente Barack Obama prometió la ayuda del gobierno federal para responder a los disturbios que han estallado en Baltimore después del funeral de Freddie Gray.

Obama habló ayer lunes con la alcaldesa de Baltimore Stephanie Rawlings-Blake. La Casa Blanca dijo que la alcaldesa informó a Obama sobre la situación y que el mandatario le dijo que su gobierno proporcionará la asistencia que sea necesaria. Además, el asesor principal de Obama habló ayer lunes con el gobernador de Maryland, Larry Hogan. La Casa Blanca agregó que Obama también habló sobre los disturbios con la secretaria de Justicia Loretta Lynch, a quien se le tomó juramento al cargo horas antes.

Desastre. Una pequeña observa las condiciones de la patrulla mientras los disturbios continuaban. (EFE)
Desastre. Una pequeña observa las condiciones de la patrulla mientras los disturbios continuaban. (EFE)
Ira. La muerte del afroamericano desató la ira en Baltimore en donde muchos se lanzaron a las calles. (EFE)
Ira. La muerte del afroamericano desató la ira en Baltimore en donde muchos se lanzaron a las calles. (EFE)

Leer más de Internacional

Escrito en: disturbios Baltimore Baltimore racismo EU Freddie Gray

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Autos. Vehículos de policías fueron destruidos en su totalidad, en la imagen se observa uno de ellos.

Clasificados

ID: 1109545

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx