Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Instala el Conalep paneles solares

EL PLANTEL ES EL PRIMERO EN LA REGIóN EN IMPLEMENTARLOS

Energía. Son 18 paneles solares que abastecen  energía para el laboratorio de cómputo y dos aulas. (MARY VÁZQUEZ)

Energía. Son 18 paneles solares que abastecen energía para el laboratorio de cómputo y dos aulas. (MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) del municipio de San Pedro, implementó un sistema de generación de energía a base de paneles solares, que le permite un ahorro del alrededor del 25 por ciento del consumo de la energía eléctrica que consume el plantel.

Este centro educativo es el primero en la región y el tercero a nivel nacional en implementar este tipo de tecnología, cuyo mantenimiento está a cargo de los estudiantes de la especialidad en Fuentes Alternas de Energía.

El director de la institución, Pablo Ulises Sánchez Ríos recordó que el proyecto se concursó el año pasado ante la Federación para conseguir parte del recurso del proyecto que tuvo un costo de 150 mil pesos, de los cuales el 25 por ciento es aportación de la institución y de los padres de familia.

Hace un mes se instalaron los 18 paneles solares, que contempla además un contrato de instalación de medidores ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se les vaya descontando la generación de la energía solar, de los consumos bimestrales.

"Este proyecto viene a reforzar los conocimientos de los alumnos del Conalep”. — PABLO ULISES SÁNCHEZ, Director del Conalep

"Somos innovadores en esta carrera y este proyecto viene a reforzar los conocimientos de los estudiantes. Es una área de oportunidad para que los muchachos se desarrollen".

Añadió que este centro es un proyecto piloto para que los demás sistemas educativos adopten este tipo de tecnología y permita disminuir los costos.

Y es que dijo el director al hacerse cargo de la operación y mantenimiento de los paneles solares, los estudiantes han hecho propuestas para mejorar el proyecto, pues la intención es expandirlo a todo el plantel, ya que por ahora sólo se abastece con la energía solar un laboratorio de cómputo y dos aulas.

El profesor mencionó que los muchachos están trabajando en el desarrollo de proyectos de sistemas de generación de energía para los hogares.

Proyecto

El Conalep es la primera institución en la región en contar con su propia fuente de generación de energía solar.

⇒ El proyecto tuvo un costo de 150 mil pesos.

⇒ El 75 por ciento del recurso aportó el Gobierno federal.

⇒ El resto lo aportaron maestros y padres de familia.

Leer más de Regionales

Escrito en: Conalep San Pedro Conalep SP Páneles solares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Energía. Son 18 paneles solares que abastecen  energía para el laboratorio de cómputo y dos aulas. (MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1109288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx