Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Pelean regidores en Comisión de Hacienda por voto partidista

YOLANDA RÍOS

Regidores pelean en sesión de la Comisión de Hacienda por "línea'' de partidos, el proceso electoral y la "indignidad'' del voto partidista por encima de la representación social.

Lo que sería la sesión para analizar el Avance de Gestión Financiera del primer trimestre del 2015 se convirtió en críticas contra el tesorero Enrique Mota Barragán por parte de los regidores del PAN que además de descalificar su información financiera, lo volvieron a comparar con el extesorero Pablo Chávez Rossique al señalar que él sí informaba explícitamente de los rubros financieros y no se concretaba a la información mínima. "Como usted acostumbra'' le increpó la regidora Angela Campos quien además le pidió hacer un esfuerzo personal por armonizar.

Los regidores del PAN hicieron frente común contra el tesorero municipal porque insisten en que les hacen falta detalles de diversos rubros que componen principalmente el tema de los Egresos. La síndica de Vigilancia Gabriela Casale refirió que acudió a un fiscalista para que le explicara la información que brinda Mota y éste le indicó que "la información que nos presenta es solo un cuadernillo sin validez, con cifras sin fundamento''.

Ignacio Corona Rodríguez cuestionó al tesorero Enrique Mota sobre la necesidad de sustentar documentalmente las cifras que presenta a los regidores. El tesorero le indicó que no puede llevar todos los documentos a las sesiones de la Comisión de Hacienda.

Casale Guerra pide conocer los conceptos por los que se emite cada cheque, a quién y por qué se le paga e insistió en que "tengo meses y meses señalando inconsistencias y falta de información y siempre es lo mismo". Dice que la información mínima que se les brinda no abona a la transparencia.

Casale y Campos, las dos únicas panistas que pertenecen a la Comisión de Hacienda, criticaron el motivo por el que el Ayuntamiento pagó a la CFE alrededor de 800 mil pesos por concepto de alumbrado público para que a esta colonia se le restituyera el servicio.

Casale indicó con sarcasmo que si hay 94 fraccionamientos no entregados al ayuntamiento "habría que estar pendiente con todos ellos a ver que adeudos dejaron pendientes para pagarlos".

Lo que en un principio fueron reclamos de los ediles del PAN sobre lo que aseguran es poca disponibilidad del tesorero para cumplir con lo elemental de la transparencia siguió con alusiones contra el regidor Roberto Rodríguez del PRD quien insistió durante la reunión en el "voto por línea, más no por convicción'', la indignidad que esto representa y las aspiraciones políticas que puedan tener algunas personas por lo que toleran esta imposición de su dirigencia.

El perredista expresó que a consecuencia de estos votos por miedo, "las reuniones de la Comisión de Hacienda son de No me. No me Han entregado esto, No me Han Entregado lo otro, No me Explicaron aquí, total si ya sabemos el sentido del voto'', aludiendo a las quejas de la síndica de Vigilancia Gabriela Casale.

De la una a las tres de la tarde que duró la sesión, los señalamientos fueron subiendo de tono. Ignacio Corona le dijo al regidor del PRD que su partido es monolítico y refirió varios casos donde impone línea a sus integrantes.

Más tarde, el edil le dijo que estaba de acuerdo "pues yo nunca he dicho que en el PRD no se de linea. Pero hay una gran diferencia si a mi me sancionaran por el sentido de mi voto como lo he estado haciendo hasta ahora y me amonestaran como el caso de la panista Verónica Soto, yo me inconformaría legalmente porque se como hacerlo.

Tras varias indirectas y mofas contra el regidor del PRD el coordinador de la bancada del PAN Sergio Lara le reclamó exaltado su intervención en cosas internas de su partido pidiéndole que no se metiera.

Angela Campos dijo que no hay línea del PAN para votar en contra las cuentas públicas de la administración. Y habló en plural, "no es que seamos necias o estemos ideando señalar por señalar, pero necesitamos información y no podemos votar en contra de lo que no nos parece bien''.

Cristina Gómez señaló que dados los tiempos electorales es comprensible "rasgarse las vestiduras'' y dijo que era bueno tratar las inquietudes partidistas como lo estaban haciendo, aunque señaló lo "delicado de asegurar que porque a mí me falta información, hacer creer a los ciudadanos que todo está mal''.

El coordinador de la bancada del PRI Miguel Mery y presidente de la Comisión de Hacienda, en la parte final de la reunión hizo una breve recopilación de las intervenciones de los ediles junto con sus ironías y respecto a las críticas al tesorero municipal aludió a los extesoreros colocados por "amiguismo'' en la administración del panista José Angel Pérez y al desempeño de la administración panista saltillense que va de tumbo a tumbo.

"Si no se abona a la transparencia pues, bajemos los cheques, los contratos de la página de internet. No tengamos al tesorero municipal explicándonos aquí las finanzas que están excelentes, los ingresos, las causas de los aumentos. Pero jamás se ha hablado de malversación de fondos, jamás se nos han señalado irregularidades''.

Sus comentarios fueron interrumpidos por Sergio Lara que rojo de ira y con manotazos en la mesa le respondió que "Jamás porque nunca nos informan nada, no nos dan información ...a nosotros jamás nos dan línea esos son asuntos de partido... usted hizo alusiones personales señor ''.

En medio de esta discusión, solo se escuchó al regidor del PRD decir "Porrismo no, Porrismo No'".

Lo que sería la sesión para analizar el Avance de Gestión Financiera del primer trimestre del 2015 se convirtió en críticas contra el tesorero Enrique Mota Barragán por parte de los regidores del PAN. (IVÁN CORPUS)

Lo que sería la sesión para analizar el Avance de Gestión Financiera del primer trimestre del 2015 se convirtió en críticas contra el tesorero Enrique Mota Barragán por parte de los regidores del PAN. (IVÁN CORPUS)

Leer más de Torreón

Escrito en: Regidores Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que sería la sesión para analizar el Avance de Gestión Financiera del primer trimestre del 2015 se convirtió en críticas contra el tesorero Enrique Mota Barragán por parte de los regidores del PAN. (IVÁN CORPUS)

Clasificados

ID: 1108370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx