Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Captura de criminal estalla la violencia

NO SE REPORTARON VÍCTIMAS CIVILES EN LOS ENFRENTAMIENTOS

Fuego. El grupo criminal incendió camiones y autos particulares para bloquear las carreteras de la ciudad.

Fuego. El grupo criminal incendió camiones y autos particulares para bloquear las carreteras de la ciudad.

AGENCIAS

La zona sur de Tamaulipas se convirtió ayer en un centro de batalla entre fuerzas federales e integrantes del Cártel del Golfo (CDG).

Esta vez por la captura de uno de los líderes de "Los Fresas", una célula de la misma organización que opera en Tampico, Madero y Altamira lo que provocó por lo menos 20 narcobloqueos y quemas de vehículos en la vía pública.

El Grupo de Coordinación de Tamaulipas informó que cuatro policías estatales resultaron heridos, sin que se reportaran fallecidos o civiles afectados.

A "Los Fresas" las autoridades le adjudican el robo de hidrocarburos en la zona, así como el "cobro de piso" a agricultores y trabajadores de Pemex.

En Altamira se reportó desde las 11 de la mañana de ayer una serie de balaceras y la detención de quien se presume es José Silvestre Haro Maya, "El Chive" o Antonio Haro Maya "El Toñín", hermanos que quedaron a cargo de Tampico y Altamira para el CDG.

Los Haro Maya heredaron la operación en el corredor Tampico-Madero-Altamira, tras la detención de José Iván Chao Llanes, "El Guasón" y Javier Garza Medrano, detenidos en 2014.

El Ejército y la Policía Federal se adjudicaron la detención, en una acción que incluyó a las Fuerzas Especiales en helicóptero y tropas de la Octava Zona Militar. En las operaciones también participaron marinos de la Primera Zona Naval con sede en Madero.

José Silvestre Haro Maya y su hermano Antonio, también conocidos como "R-1" y "R-2" respectivamente, quedaron a cargo de la célula "Los Fresas", a quien disputan Tampico y Altamira, no sólo a Los Zetas, sino a otra célula del Cártel del Golfo, denominada "Los Dragones", de quien estaba al mando Juan Martín Zárate Chávez o Arturo Garza Treviño, "La Sheila", capturado a mediados del año pasado en el Estado de México.

La presunta detención de uno de los hermanos Maya Haro ocurre a cinco días de la captura de José Tiburcio Hernández Fuentes, alías "El Gafe", considerado uno de los líderes del Cártel del Golfo, pero en Reynosa y con la célula de "Los Metros".

Las divisiones internas del CDG es la principal causa, por ahora, de la escalada de violencia en Tamaulipas, de acuerdo con autoridades federales.

 BAJO ZOZOBRA

En la jornada violenta de ayer se reportaron bloqueos de camiones incendiados y la alerta a los ciudadanos de evitar circular en las calles.

En Tampico, la fachada de la Cruz Roja de la zona norte de la ciudad, recibió disparos presuntamente porque elementos de la Policía Federal llevaron a un compañero herido a este lugar y que posteriormente ellos mismos trasladaron a otro punto.

La principal arteria afectada fue la avenida Industrial, que va de Ciudad Madero al centro de Altamira, el libramiento de Tampico a Altamira y los cruces conocidos como El Bajito, La Pedrera y Arboledas.

Estudiantes del CBTIS 105 y el Itesm de Tampico fueron obligados a agazaparse en sus salones por las autoridades estudiantiles por su seguridad.

Desde las aulas los jóvenes lograron captar con sus celulares el bloqueo con vehículos incendiados a las afueras de sus planteles.

La mayoría de camiones incendiados fue de carga y que circulaba con dirección a Mante.

De gira por el Estado de México, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el cártel del Golfo reacciona con violencia en Tamaulipas porque el Gobierno federal está golpeando en puntos clave a esa organización.

Tras los bloqueos violentos, el funcionario federal afirmó que los delincuentes querían impedir el traslado de tres miembros de la banda, uno de ellos el líder en esa región.

"Buscamos detenerlo sin generar violencia, así lo hemos acreditado con las 93 detenciones (de capos importantes), pero ahí (en esa región) traían una organización de muchos años y como nunca se había vivido detenciones importantes, hay respuesta", afirmó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas El Chive narco Narcos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuego. El grupo criminal incendió camiones y autos particulares para bloquear las carreteras de la ciudad.

Clasificados

ID: 1108042

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx