Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Admite que crimen amenaza al país

El presidente Peña admitió que en algunas zonas el crimen domina

Creencias. De acuerdo con Peña Nieto, las cifras delictivas han bajado durante su gestión.

Creencias. De acuerdo con Peña Nieto, las cifras delictivas han bajado durante su gestión.

AGENCIAS

El presidente Enrique Peña Nieto admitió que en algunas zonas del país la delincuencia organizada "aún amenaza a nuestra sociedad".

Al encabezar la ceremonia oficial por el 101 Aniversario de la Defensa del Puerto de Veracruz, advirtió que en esos puntos el Estado Mexicano ha sumado fuerzas para reducir la violencia y crear mejores condiciones para la convivencia social.

En la sede de la Heroica Escuela Naval Militar, enfatizó que en materia de seguridad "se avanza en la ruta correcta" pues en el primer trimestre de 2015 las averiguaciones previas por homicidios dolosos se han reducido 27 % y los secuestros bajaron casi 24 %, ambos casos respecto al mismo período de 2012.

El mandatario destacó que a la fecha se han detenido, y en algunos casos abatidos, a 93 de los 122 delincuentes más peligrosos del país. "Estos son ejemplos contundentes de que hay resultados positivos y golpes importantes a las estructuras de mando de todos los grupos del crimen organizado que lamentablemente operan en el país", señaló.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, de Marina-Armada de México, de Gobernación, Educación y Hacienda, señaló:

"Mi mayor reconocimiento a los elementos de las fuerzas federales cuyo trabajo ha permitido reducir la violencia. En especial, reconozco a los integrantes de la Marina y del Ejército por su respaldo a este esfuerzo institucional". Tras tomar la Jura de Bandera a los cadetes de primer año de la Heroica Escuela Naval Militar, el presidente Peña Nieto enfatizó que estos resultados alientan a no bajar la guardia y a seguir haciendo equipo entre órdenes de gobierno y la sociedad en general para consolidar estas tendencias.

Dijo que se seguirá sumando esfuerzos, voluntades y recursos para avanzar hacia el México en paz donde -señaló- imperen el orden, la ley y la justicia.

Afirmó que hoy como ayer la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea "son instituciones esenciales" para La Paz, la seguridad y el progreso del país.

El Presidente de México dijo que hoy las fuerzas armadas nacionales siguen luchando con decisión para salvaguardar la integridad de nuestro territorio y "para vencer a los enemigos de los mexicanos".

AFECTA RECORTE A FEADLE

En 2015 el Gobierno federal aplicó un recorte presupuestario de casi 11 millones de pesos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR).

En el marco del Seminario sobre Violencia y Paz, convocado por el Colegio de México (Colmex), Laura Angelina Borbolla Moreno, titular de la Fiscalía, detalló la reducción del presupuesto que enfrentan este año.

"Cuando la Fiscalía dependía directamente de la Oficina del Procurador, se asignaba un presupuesto considerable, pero no había una partida presupuestal directa a la Fiscalía.

"Cuando se hace el cambio de adscripción, ya se le genera una partida directa a la Fiscalía y en la primera ocasión, fueron asignados nada más 3 millones de pesos porque faltaba sólo un tramo del término del año fiscal. En 2013 se nos otorgaron más de 38 millones, en 2014 se nos dan casi 40 millones y ahorita tenemos casi 29 millones de pesos", expuso.

Al ser cuestionada sobre si la reducción al presupuesto de la Fiscalía alude a la importancia que el Gobierno mexicano le otorga a la protección de los periodistas, la funcionaria sugirió que pudo tratarse de una medida anticipada ante el ajuste presupuestal que anunció la Secretaría de Hacienda en enero.

Borbolla Moreno señaló que en la PGR existe una constante preocupación por los ataques a periodistas en México.

Conforme a las estadísticas de la Fiscalía, explicó que los delitos principales que se cometen contra periodistas son las amenazas y los abusos de autoridad, por lo que se ha capacitado a más de mil 400 comunicadores de todo el país.

Sólo en lo que va de 2015, la Fiscalía tiene reportes de dos homicidios a periodistas en Veracruz y Oaxaca.

Catalina Botero, exrelatora especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que la implementación del mecanismo internacional de protección a periodistas en México aún enfrenta desafíos debido a la violencia ejercida por el crimen organizado y la captura de los poderes estatales por otras autoridades.

93

DE LOS

delincuentes con más poder fueron detenidos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Creencias. De acuerdo con Peña Nieto, las cifras delictivas han bajado durante su gestión.

Clasificados

ID: 1107697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx