23 de agosto de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Presidente del Congreso venezolano demanda a tres medios

AP
CARACAS, VENEZUELA, martes 21 de abril 2015, actualizada 5:27 pm

Enlace copiado

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana demandó el martes a un diario, un portal de noticias y un semanario por reproducir una noticia de un periódico español que lo implicó en supuestos hechos irregulares.

El diputado oficialista Diosdado Cabello anunció que presentó una demanda contra El Nacional, uno de los principales diarios del país, el popular portal La Patilla y el semanario Tal Cual, todos críticos del gobierno, por publicar una información que difundió inicialmente el diario español ABC en la que un capitán de la Armada venezolana lo acusaba de ser el supuesto cabecilla de un cártel del narcotráfico.

El presidente de la Asamblea indicó en su cuenta de Twitter que la demanda incluye a "accionistas, directores, consejo editorial y dueños" de los referidos medios, pero no ofreció detalles.

Cabello dijo recientemente en su espacio semanal "Con el mazo dando", que difunde la televisora estatal, que demandaría a los referidos medios y al ABC para que presenten las pruebas que lo implican en presuntas actividades de narcotráfico.

El presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, indicó que desconoce los términos de la demanda, pero sostuvo que las acciones por difamación no tienen consecuencias de cárcel porque son "querellas personales".

Otero descartó que esta acción pueda implicar un cambio en la línea editorial de El Nacional y dijo que la demanda forma parte del proceso de "arrinconamiento del periodismo independiente" en Venezuela, que se evidencia en las limitaciones que están enfrentando algunos periódicos para tener acceso al papel importado, la venta de algunos medios y las diferentes acciones judiciales que tienen algunos diarios.

"Cualquier acusación que se formule en contra nuestra estaremos en Venezuela para dar la cara y defendernos", afirmó Alberto Ravell, editor de La Patilla, quien también dijo que desconocía el contenido de la demanda.

Ravell insistió en que La Patilla no cambiará su línea editorial.

La coalición opositora rechazó la demanda, a la que consideró una "persecución" contra los medios críticos del gobierno, y sostuvo que busca limitar la libertad de expresión.

El diario ABC publicó a inicios de año, sin identificar a sus fuentes, que el capitán de la Armada venezolana Leamsy Salazar habría solicitado asilo a Estados Unidos a cambio de informar sobre los presuntos vínculos del dirigente oficialista con un cartel de drogas. El oficialismo rechazó en bloque los señalamientos contra Cabello.

El jefe de la bancada oficialista, el diputado Pedro Carreño, confirmó que Salazar cumplió "funciones de seguridad" para el fallecido presidente Hugo Chávez e indicó que el oficial "desertó en diciembre de la fuerza armada y aparece en los Estados Unidos como testigo protegido para difamar, injuriar y tratar de someter al escarnio público" a Cabello y al gobierno.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...