Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Queda sin líder el Cártel de Juárez

DETENIDO ESTÁ INVOLUCRADO EN UN ATENTADO CONTRA LA POLICÍA FEDERAL

Momento clave. Momento en que Monte Alejandro Rubido explica cómo fue la captura del líder del narcotráfico.

Momento clave. Momento en que Monte Alejandro Rubido explica cómo fue la captura del líder del narcotráfico.

AGENCIA REFORMA

Autoridades federales detuvieron el viernes en Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, alías "El Chuyín", señalado como presunto sucesor de Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", como líder del Cártel de Juárez.

A Jesús Salas Aguayo, capturado en su rancho por el Ejército, se le considera responsable de las operaciones del cártel para el trasiego de droga, homicidios, secuestros, robo de hidrocarburos y tráfico de armas.

Está relacionado con el atentado contra la Policía Federal (PF) mediante un coche bomba en julio de 2010, en el cual murieron dos agentes, un médico y un paramédico.

"Este sujeto habría asumido el mando de la organización tras la captura de Vicente Carrillo Fuentes, realizada por la Policía Federal en octubre del año pasado, así como la de su socio David Aarón Espinoza Haro, en enero de este 2015", señaló el comisionado nacional antisecuestros, Monte Alejandro Rubido, en conferencia de prensa.

Se le vincula también con el asesinato de 15 personas en el bar Colorado, de Ciudad Juárez, en 2012, y se le adjudica la coordinación de las operaciones de trasiego de droga hacia los Estados Unidos mediante enlaces en El Paso, Texas.

"A Salas Aguayo se le atribuye la generación de violencia en el valle de Juárez y en las zona serrana del suroeste del estado, conocida como el Triángulo Dorado, al ordenar secuestros y homicidios con el afán de eliminar a los grupos rivales", agregó el funcionario en su mensaje en la Secretaría de Gobernación.

El comisionado nacional de seguridad destacó que con la captura de quien además aparece en la lista de los más buscados de la DEA, suma ya 93 detenidos de los 122 objetivos prioritarios fijados por el Gobierno mexicano.

"Las líneas de investigación permitieron ubicar que Salas Aguayo visitaba con frecuencia la cabecera municipal de Ahumada, donde tiene una casa y el rancho denominado 'Los Barandales' o 'La Cabaña', en Camino Real, del mismo municipio", indicó Rubido.

El rancho se ubica en una meseta, lo que complica acercarse sin ser visto. Pese ello, el viernes se implementó el operativo durante el cual uno de los escoltas de Salas Aguayo se enfrentó con las fuerzas federales hasta perder la vida.

"El Chuyín" fue detenido junto a otro escolta, de nombre Jesús Francisco Martínez García, y le decomisaron cuatro automóviles, dos de ellos camionetas; cuatro cuatrimotos; un arma corta; tres armas largas, una de esta calibre .223; 125 mil pesos y 20 mil dólares, así como 17 teléfonos, un radio, dos memorias USB y un paquete de 5 kilos de marihuana.

"Salas Aguayo se encuentra rindiendo su declaración ministerial en su calidad de probable responsable de hechos ilícitos, por lo que esta Procuraduría General de la República lo estará consignando ante el juez de la causa en turno, en los próximos días", informó el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, Felipe de Jesús Muñoz Vázquez.

Cae presunto líder de la 'Familia Michoacana'

Un hombre, quien dijo ser jefe de plaza de la Familia Michoacana en Ixtapaluca, fue detenido junto a dos de sus cómplices en la colonia Las Arboladas, en un operativo que realizaron elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y de la Policía Municipal de Ixtapaluca. Al momento de su detención portaban un arma de uso exclusivo del Ejército y un paquete con aproximadamente 2.5 kilos de marihuana. Al revisar sus datos en Plataforma México, se detectó que uno de ellos tiene orden de aprehensión por homicidio en el estado de Guerrero.

Una llamada al número de emergencia del municipio alertó a los uniformados sobre la presencia de tres sujetos armados en las inmediaciones de la colonia Las Arboladas, quienes amenazaban a choferes del transporte público y a gente que pasaba por el lugar.

Se implementó un dispositivo encubierto respaldado con uniformados, mediante el cual se pudo ubicar en la cerrada Loma Bonita, esquina con calle Eucaliptos, a las tres personas involucradas, quienes traían un arma larga, informó la CES.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cártel de Juárez Jesús Salas Aguayo narco El Viceroy

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Momento clave. Momento en que Monte Alejandro Rubido explica cómo fue la captura del líder del narcotráfico.

Clasificados

ID: 1106956

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx