Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Darán empleo emergente

MIL 700 JORNALES SE PAGARÁN A MIL 300 PESOS

Efectos. Aún no se aplican los primeros recursos aprobados para atender la contingencia. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

Efectos. Aún no se aplican los primeros recursos aprobados para atender la contingencia. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

Está por iniciar el Programa Emergente de Empleo que autorizó para este Municipio el Gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), con el fin de apoyar a las familias afectadas por la contingencia que generaron las lluvias atípicas este año.

En días pasados, el alcalde José Miguel Campillo dio a conocer la autorización de recursos extraordinarios por parte de esa dependencia federal, como una forma de generar apoyos para quienes hayan resultado afectados por el temporal.

La autorización fue por un total de 1,700 jornales, que se pagarán a 1,300 pesos cada uno, como parte de ese recurso extraordinario.

La idea es que los mismos beneficiarios de este programa reparen las averías que sus domicilios presentaron debido a la humedad acumulada por tantos días de lluvias, y de paso, obtengan una ayuda económica.

Aún falta determinar las áreas en las cuales se harán efectivos los jornales, con base en los diagnósticos efectuados por la Dirección de Protección Civil sobre las viviendas más afectadas y las colonias o comunidades en las que éstas se ubican.

Los recursos se autorizaron de forma anticipada, en respuesta a la solicitud de declaratoria del municipio de Gómez Palacio como zona de desastre, misma que todavía no se emite en su totalidad porque aún falta determinar los apoyos económicos que se pidieron, tanto para reparar los colectores colapsados, como el pavimento dañado en las calles y las reparaciones en viviendas.

Al respecto, se indicó que la administración municipal ya entregó toda la documentación necesaria y se está a la espera de una respuesta.

RECUENTO

De acuerdo con los estudios llevados a cabo por las dependencias municipales, más de 400 viviendas presentaron afectaciones estructurales en recámaras, sanitarios y demás, luego de las lluvias atípicas que se registraron el pasado mes de marzo.

La mayoría de las fincas están ubicadas en comunidades rurales, mientras que otras son de la zona Centro de Gómez Palacio.

La solicitud del Gobierno municipal va encaminada a obtener unos 100 millones de pesos para reparar los colectores caídos o colapsados -19 según la cuenta del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado-, más otros 80 para la repavimentación de calles en colonias y el Centro de la ciudad.

Además de la reparación de las viviendas, el Municipio busca concretar un programa de impermeabilización, con el fin de que las casas no vuelvan a presentar estragos de tal magnitud en caso de continuar las lluvias.

Detalles

Aún no arranca el Programa de Empleo Temporal.

⇒ Se cubrirá con recursos del Fonden.

⇒ Se atenderán 1,700 jornales.

⇒ Será para los más afectados por las lluvias atípicas del mes pasado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Empleo Temporal Programa de Empleo Temporal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Efectos. Aún no se aplican los primeros recursos aprobados para atender la contingencia. ( EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1106616

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx