Cultura

Camarena, hombre de trabajo

El tenor mexicano Javier Camarena iniciará su gira nacional en el TIM

Gran concierto. El internacional tenor mexicano Javier Camarena dará un recital de ópera con Camerata de Coahuila el próximo 9 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

Gran concierto. El internacional tenor mexicano Javier Camarena dará un recital de ópera con Camerata de Coahuila el próximo 9 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

El tenor mexicano Javier Camarena, una de las más destacadas figuras internacionales de la ópera, iniciará en Torreón, una de las giras musicales más esperadas de los últimos años, el próximo 9 de mayo en el Teatro Isauro Martínez, luego de haber bisado en el Metropolitan de Nueva York y el Teatro Real de Madrid.

La Gala operística donde el tenor mexicano cantará con la Camerata de Coahuila, es una iniciativa del patronato de la orquesta coahuilense con el apoyo de Soriana, Fundación Lala, y Peñoles, entre otras empresas laguneras.

Camarena es hoy por hoy el nuevo fenómeno del mundo de la ópera. Tras las exitosas, y ya históricas, representaciones de "La cenerentola" de Rossini en la Metropolitan Opera House de Nueva York, en las que por ovación del público y con la venia del director Fabio Luisi, Camarena se convirtió en el tercer cantante que ofrece un bis en los últimos 70 años de este recinto.

Emocionado por iniciar su gira en Torreón, el cantante compartió su parecer con El Siglo de Torreón.

→ Después de triunfar en el extranjero ¿cómo le viene esta gira por México?

Es muy emocionante, es regresar a casa, a mi gente. Mi quehacer en México se ha centrado principalmente en el Distrito Federal, ahora, con ésta, tengo la oportunidad de cantar en otros teatros y ciudades donde no me había presentado, como La Laguna.

→ La música le presenta una agenda llena incluso en años, ¿es difícil cuidarse para un ritmo de trabajo de esta naturaleza?

Es interesante que toques ese punto. Sí es muy difícil, pues la mayoría de las personas no comprende que en ópera no cantamos con micrófonos, que las cuerdas vocales necesitan de entrenamiento, pero también de descanso.

A muchos les puede parecer exagerado el que haya algún día en el que puedo permanecer en absoluto silencio, o que uno rechace asistir a eventos sociales y otras presentaciones, pues tú cantas, él canta, (todos cantamos…jajaja), pero cantar con voz impostada es otra cosa. No es que no sea posible, pero es cierto que la calidad de la voz no es la misma si cantas 3 días seguidos, por ejemplo.

Hasta el atleta más calificado tiene días de reposo. El silencio es tan importante para el buen desempeño de la voz como lo es el estudio. Por eso es complicado. Esta es una carrera en la uno tiene que aprender a decir, "no, gracias" y no es que uno no quiera, es parte de la disciplina y de muchas otras cosas que se sacrifican, para tener una carrera longeva con una voz en óptimas condiciones.

→ Un tenor que viaja tanto ¿cómo enfrenta la soledad propia de un cantante?

La soledad es tu compañera constante. Siempre he dicho que se necesita estar un poco loco para dedicarse a esta carrera y cuando me preguntan los estudiantes que no están ciertos de su vocación, les digo que el canto no admite treguas, y algo del precio a pagar es la soledad.

Pero si es tu verdadera vocación, no hay manera de no entregarte a ella. Con sus delicias sí, pero también con sus sacrificios. Para mí el mayor de todos es pasar tanto tiempo lejos de mi familia.

→ Después de los bis de Nueva York y Madrid, ¿en qué cambió la carrera de Javier Camarena?

Es interesante tu pregunta. En un teatro, en una producción de ópera, mi trabajo es el mismo. Estudio, participo con mis compañeros de elenco en los ensayos. Lo que sí ha cambiado y mucho, es el interés de los medios y las expectativas del público.

El compromiso es mayor y mi responsabilidad es dar lo mejor de mí en cada presentación. Por eso se vuelve tan complicado mantener un equilibrio entre el estudio, las presentaciones, las entrevistas y los silencios.

→ ¿Qué es más difícil cuidar la voz o la carrera?

La voz es la esencia de mi carrera, sin voz no hay carrera. Sin voz no hay carrera que cuidar.

→ Un cantante que empezó tarde la carrera, después de querer estudiar guitarra o piano, imaginó a dónde llegaría?

Jamás…jeje! Siempre soñé con cantar en el MET, creo que es el sueño de todo cantante. Pero esto que estoy viviendo no es una meta, sino el resultado de muchos años de entrega, de esfuerzos y sacrificios. Como no es un fin, sino un proceso, es un trabajo de autocrítica severa y constante, la búsqueda por hacer las cosas mejor cada día.

Nunca he tratado demostrarle nada a nadie, es una filosofía de vida netamente personal. Para fortuna mía esta es una carrera en la que hay un amplísimo repertorio que explorar, así que hay muchos retos por venir.

→ ¿Cómo ve a México el tenor que se siente orgulloso de su niñez en Veracruz?

Yo lo veo como un país grande, generoso, hospitalario. Más allá de la historia, el patrimonio cultural y de nuestros recursos naturales, lo que más me enorgullece de mi país es su gente. La gente que baila y canta en las calles, la gente que se solidariza en los momentos de desastre, los abuelos que platican sus historias con los niños, los padres de familia que se esfuerzan cada día por brindarles a sus hijos un mejor futuro.

Los jóvenes inquietos que investigan, se preparan y que promueven mejoras a las condiciones de vida de quienes los rodean. Felizmente, somos mayoría y me siento profundamente orgulloso de ser uno de ellos.

→ ¿Qué tan importante es que haya modelos de identidad como Camarena, para que un niño pueda decidir su vocación por la música?

Siempre he creído que el arte es alimento esencial para alma de un país y cuando hablo de arte me refiero no solo a la música sino en general a todos las disciplinas, pues hay niños con todo tipo de vocaciones y talentos. Creo que el mensaje es: que nadie te diga que no se puede, uno llega hasta donde uno se lo propone, si estás verdaderamente dispuesto a pagar el precio, sin excusas ni pretextos.

A quienes los jóvenes identifican como modelos, no es sino para constatar que sí se puede, si estás preparado cuando se presenten las oportunidades y si estás dispuesto afrontarlas sin temor.

→ ¿En qué escenarios del mundo le gustaría tener otro bis, en la Scala?

En México, ¡por supuesto!

→ ¿Ha considerado en un futuro lejano dedicarse a la docencia o a promover la música entre la juventud mexicana?

Me encanta la docencia y por supuesto que me encantaría al cabo de los años, poder contribuir a la formación de jóvenes talentos.

Cortesía

Una cosecha de éxitos

Originario de Xalapa, Veracruz, Javier Camarena completó sus estudios de licenciatura en música en la Universidad de Guanajuato, México.

En 2004 fue ganador del primer lugar en el concurso nacional de canto, Carlo Morelli, e hizo su debut como Tonio en "La hija del regimiento" de Donizetti en el Palacio de Bellas Artes.

En 2005 recibió el premio Juan Oncinas en el concurso Francisco Viñas de Barcelona, España y en 2006, ingresó al Opernstudio en Zurich, bajo la tutela del Mtro. Francisco Araiza. Desde 2007 es solista principal del repertorio bel cantista en la Opernhaus Zürich.

La revista Opera News mencionó: "Camarena ha sido admirado por la belleza de sus interpretaciones en un repertorio, que muy pocos cantantes de talla internacional se atreven".

Una cita

Javier Camarena cantará en el TIM:

⇒ El próximo 9 de mayo.

⇒ 8:30 de la noche.

Su éxito. Fotografía facilitada por el Teatro Real de Madrid, del tenor mexicano Javier Camarena, caracterizado como Tonio, en la ópera 'La fille du régiment', de Gaetano Donizetti.
Su éxito. Fotografía facilitada por el Teatro Real de Madrid, del tenor mexicano Javier Camarena, caracterizado como Tonio, en la ópera 'La fille du régiment', de Gaetano Donizetti.
Hazaña. Camarena hizo historia en el Real con el bis de su aria 'Ah, mes amis' y repitió la hazaña convirtiéndose así en el único cantante de la historia del teatro que repite bis con el mismo título.
Hazaña. Camarena hizo historia en el Real con el bis de su aria 'Ah, mes amis' y repitió la hazaña convirtiéndose así en el único cantante de la historia del teatro que repite bis con el mismo título.

Leer más de Cultura

Escrito en: Javier Camarena TIM Camerata de Coahuila Fundación Lala

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Gran concierto. El internacional tenor mexicano Javier Camarena dará un recital de ópera con Camerata de Coahuila el próximo 9 de mayo a las 8:30 de la noche en el Teatro Isauro Martínez.

Clasificados

ID: 1106219

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx