Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

México, potencia hispana

EL AVANCE AÚN NO SE REFLEJA EN LOS BOLSILLOS DE LOS MEXICANOS

Despunta. México ha logrado despuntar económicamente gracias al desarrollo y llegada de nuevas plantas automotrices al país.

Despunta. México ha logrado despuntar económicamente gracias al desarrollo y llegada de nuevas plantas automotrices al país.

AGENCIAS

La crisis económica le ha pegado a España, por lo que ha dejado de ser una primera potencia hispana.

De acuerdo a datos del Fondo Monetario Internacional, por tamaño del Producto Interno Bruto en dólares corrientes, México superará en 2015 al país ibérico.

De acuerdo a una publicación del diario El País se menciona que España crecerá vigorosamente este año, si se cumplen las previsiones del Fondo, con un avance del 2.5%. Pero es tanto lo perdido en siete años de crisis (se evaporaron hasta siete puntos del Producto Interno Bruto) que perderá posiciones, frente a países como México.

Por ello, España se colocará en la posición 14 de la clasificación de economías mundiales, según datos del FMI.

Se destacó que cuando lo que se toma es la medición en paridad de poder de compra, esto es, eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios en cada país, especialmente para tener en cuenta el valor de bienes y servicios que no participan en el comercio internacional, la economía mexicana ya había superado a la española hace años. Aunque el PIB ajustado por paridad de poder de compra es más riguroso metodológicamente, y menos sensible a oscilaciones de los tipos de cambio, la referencia de PIB total en dólares corrientes sigue siendo también muy usada.

En la última revisión de este listado, el del PIB en dólares sin ajustes, publicada el pasado octubre, el adelantamiento de la economía mexicana estaba previsto para 2018, pero en sólo seis meses el país americano ha dado un acelerón, la depreciación del euro ha hecho mella en la medición de la economía española en dólares, y el adelantamiento será en 2015.

 MENOR PIB POR HABITANTE

Esto habla de la producción de la economía en global, pero los mexicanos no son más ricos que los españoles: cuando se toma el PIB por habitante, México sigue muy lejos, con 10.174 dólares previstos para este año, por 26.517 de España. Además, el mayor crecimiento demográfico de México provoca que esta brecha apenas se cierre aunque la economía mexicana siga creciendo más que la española. Para 2020, último año para el que el FMI publica previsiones del PIB por habitante, en España se situaría en 32,288 dólares por persona y en México en 12,893.

En global, con PIB total, España sufrirá otros sorpassos: Rusia, que ocupa la posición 15 con las previsiones para este año, superará a la española en 2016. Con ello, España retrocederá al puesto 15 y habrá perdido en total seis posiciones desde que empezó la crisis. España se ha visto superada por Canadá, India, Australia y Corea del Sur. Y se espera el adelantamiento de México y Rusia. La clasificación es muy sensible a la evolución de los tipos de cambio, ya que se mide en dólares.

2.5POR CIENTO Crecerá la economía de España

MUY SÓLIDO

El Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró ayer que la economía de México tendrá en 2015 un sólido desempeño de 3.0 por ciento, pese a que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) será menor a la proyectada a principios de año.

La institución calificó la tasa proyectada como "un sólido prospecto" al compararlo con el desempeño estimado para otros países de la región, que en la mayoría de los casos se ubicarán en el rango de 3.0 por ciento. En la actualización de sus Proyecciones Económicas Mundiales de enero pasado, el FMI había anticipado un crecimiento de 3.2 por ciento para el país en 2015.

Piden frenar desempleo

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Laguna, es importante que en la actualidad se busque abatir el desempleo, debido a que en México las cifras "no son alentadoras".

Roberto Muñoz del Río, presidente de dicho organismo, dijo que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), del año 2004 al 2009, la tasa de crecimiento de nuevas empresas era del 3.6 por ciento y que desde hace tres años se contabiliza solamente un 1.9 por ciento. "Es bastante inferior, veo que la inversión del Gobierno para promover y generar no ha sido suficiente, nos deja el trabajo un poco a los empresarios para mover al país", señaló. Un nicho de oportunidad, indicó que son las exportaciones a países de Centroamérica y Europa. Sin embargo, para la Coparmex Laguna no todas las empresas cuentan con la infraestructura necesaria para poder exportar. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Sector Automotriz

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Despunta. México ha logrado despuntar económicamente gracias al desarrollo y llegada de nuevas plantas automotrices al país.

Clasificados

ID: 1105550

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx