Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acuerdo nuclear Irán

Congreso avanza para acuerdo nuclear

Pacto.  El presidente iraní Hasán Rohaní en una conferencia.

Pacto. El presidente iraní Hasán Rohaní en una conferencia.

EFE

El Congreso de Estados Unidos dio ayer un paso más para lograr que el acuerdo nuclear con Irán que alcancen las potencias del G5+1 tenga que pasar por sus manos, tras la aprobación por unanimidad de un proyecto de ley bipartidista que así lo exige.

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense aprobó por unanimidad el texto que obligaría al Gobierno del presidente Barack Obama a que el acuerdo internacional alcanzado recientemente con Irán sobre su programa nuclear fuera revisado por los legisladores en su fase final.

El proyecto original, ideado por los republicanos y rechazado por la Casa Blanca, ha sufrido modificaciones con varias enmiendas demócratas que podrían lograr que Obama finalmente apoyara la ley.

El respaldo bipartidista, con una votación de 19 votos a favor y ninguno en contra, se produjo después de que la Casa Blanca manifestara que Obama podría estar "dispuesto" a firmar el proyecto de ley, con tal de que este no entorpezca el proceso negociador.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que "el presidente estaría dispuesto a firmar" la propuesta bipartidista consensuada.

Según Earnest, hay "razones para pensar" que, tras las modificaciones introducidas, ese proyecto bipartidista aborda parte de las preocupaciones que tenía la Casa Blanca para oponerse a él.

El nuevo proyecto de ley acorta el plazo para que el Congreso revise un acuerdo nuclear con Irán de los 60 días inicialmente propuestos a 30, y permite al presidente presentar el acuerdo hasta el 9 de julio, fecha posterior al límite del 30 de junio marcada entre las partes para firmar su pacto.

Leer más de Internacional

Escrito en: Irán acuerdo nuclear iran

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pacto.  El presidente iraní Hasán Rohaní en una conferencia.

Clasificados

ID: 1105477

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx