Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Adquiere BBVA a Laredo National

El mexicano Carlos Hank Rohn es dueño del 76 por ciento del consorcio norteamericano.

Agencias

Dallas, Texas.- El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), el segundo más grande de España, consolidó ayer su presencia en el creciente mercado hispano en Estados Unidos al adquirir el grupo financiero Laredo National Bancshares (LNB).

Analistas financieros estimaron que el mercado hispano en este país norteamericano, conformado por unos 40 millones de personas, es “extremadamente” atractivo para los distintos bancos porque un gran número de hispanos carecen aún de cuentas de cheques y ahorros.

El BBVA anunció la compra del grupo financiero estadounidense LNB, líder en el mercado fronterizo entre Texas y México, por un valor de 850 millones de dólares.

Un reciente reporte de la guía de negocios “Knowledge@Wharton” de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania, mostró que en la carrera por la conquista del mercado hispano destacan los bancos ibéricos.

“Los bancos españoles están tomando ventaja de su fuerte presencia en Latinoamérica para introducirse rápidamente en Estados Unidos”, apuntó el reporte.

El grupo Laredo National Bancshare -del cual el empresario mexicano Carlos Hank Rohn es dueño del 76 por ciento- es propietario de los bancos Laredo National Bank y South Texas National Bank que tienen 35 sucursales en el sur de Texas y oficinas en México. La institución también es propietaria del tres por ciento de las acciones del Grupo Financiero Banorte.

LNB maneja cerca del 23 por ciento del mercado de servicios bancarios de la frontera entre Texas y México al contar con unos 110 mil clientes y activos por unos tres mil 400 millones de dólares. El año pasado registró utilidades por 40 millones de dólares. Laredo National Bancshares dispone de activos por valor de tres mil 400 millones de dólares (2,786.66 millones de euros).

Las ventajas competitivas de Laredo son “el mercado donde está y cómo lo trabaja”. Laredo es un banco con más de cien años de antigüedad y tiene muy buena imagen en la zona en la que opera, aunque a partir de ahora puede suponer un valor añadido que lo respalde una entidad de gran tamaño como el BBVA, dijo.

Los directivos negaron que la entidad tenga en estos momentos nuevas operaciones “encima de la mesa”, aseguró que la compra de Laredo National Bancshares es “absolutamente coherente con la estrategia que ha venido desarrollando el banco en los últimos tiempos”.

La institución mantiene una planta de empleados bilingües y se especializa en transferencias monetarias entre México y Estados Unidos además del financiamiento de negocios a lo largo del valle del Río Bravo.

BBVA informó que espera concluir el proceso de adquisición de Laredo National Bancshares durante el primer trimestre de 2005, tras la aprobación de las autoridades reguladores de Estados Unidos y de España. Este grupo español adquirió en enero pasado 40.6 por ciento de Bancomer, el segundo banco más grande de México.

Luego en mayo, una subsidiaria de Bancomer en Estados Unidos, Bancomer Transfer Services, compró “Valley Bank, una institución bancaria del sur de California que permitirá a Bancomer ofrecer productos financieros a la comunidad hispana.

En marzo de este año, el principal banco español, Banco Santander Central Hispano, se asoció con Bank of América, el segundo mayor banco estadounidense, para adquirir 24.9 por ciento de Serfin, el tercer grupo financiero mexicano.

Cambiarán seguro de desempleo

Seguros Banamex planea el lanzamiento masivo de su seguro de desempleo individual, una vez que éste haya sido rediseñado y con la expectativa de colocar de 30 mil a 40 mil nuevos contratos el próximo año.

El director general de Seguros Banamex Vitamedica, Jaime Larrea Molina, reconoció que dicho producto ha fomentado prácticas “no sanas” en ciertos clientes, quienes en algunas ocasiones han decidido abandonar su trabajo para gozar de este beneficio.

En ocasiones, abundó, la suma asegurada ha propiciado que los beneficiarios prefieran autodesemplearse e ingresar al empleo informal, gozando de su seguro, aunque por el momento esta situación no es preocupante.

El directivo destacó que a un año de su lanzamiento, Banamex ha vendido más de diez mil seguros de desempleo individuales, que no son un complemento de sus productos bancarios.

Larrea Molina reconoció que ha habido desviaciones de lo presupuestado, pues se estimaba cubrir 60 por ciento de dicho seguro, sin embargo, del 100 por ciento de las primas recibidas la firma ha pagado 112 por ciento por siniestralidad. Comentó que no es una situación preocupante para la compañía, pues se trata de una cartera pequeña y por lo tanto manejable; además, dijo, no se trata de un mal producto pero falta rediseñarlo para que sea proporcional la suma contratada y el salario que percibe el asegurado.

Lo anterior permitirá también evitar prácticas no sanas en torno al seguro de desempleo, el cual es necesario para que los trabajadores protejan a sus familias ante la pérdida involuntaria de su fuente laboral, puntualizó el directivo.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx