Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén aumento de casos de Parkinson

Olvidada. En La Laguna no existe una cifra exacta sobre las personas enfermas de Parkinson. (AGENCIAS)

Olvidada. En La Laguna no existe una cifra exacta sobre las personas enfermas de Parkinson. (AGENCIAS)

EDITH GONZÁLEZ

Aunque se prevé un aumento de las personas con Parkinson por el envejecimiento de la población, en La Laguna no existen estadísticas sobre el comportamiento de esta enfermedad, sino que cada institución de Salud concentra las propias.

Sin embargo, estudios señalan que la incidencia de Parkinson es de 100 a 190 casos por cada 100 mil habitantes en países occidentales, por lo que se estima que en la región, que tiene una población de poco más de un millón de habitantes se estaría hablando de mil a 2 mil casos. Esto lo dio a conocer el neurólogo Mario Alanís Quiroga, dentro del marco de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson, a celebrare hoy 11 de abril.

"No hay una estadística fidedigna de la cantidad de la enfermedad de Parkinson que pudiera haber en la población lagunera, pero es frecuente, nosotros en la consulta externa del ISSSTE vemos pacientes con esta enfermedad a pesar de que el Hospital no es regional. Pero, según estudios, si en la región Lagunera tuviéramos un millón de población estaríamos pensando de mil a 2 mil pacientes", dice.

Explica que los márgenes entre el número de pacientes es amplio, debido a la dificultad para hacer el diagnóstico por la insuficiente cantidad de especialistas, además de que el diagnóstico es clínico, pues no hay manera de hacerlo a través de estudios de laboratorio y en ocasiones está subevaluado o sobrediagnosticado.

"Como el Parkinson predomina el temblor, se piensa que todas las personas que tiemblan son Parkinson y no, no todo el Parkinson tiembla, por eso es ésta la fluctuación". No obstante, dice que en la región no hay asociaciones reconocidas que apoyen a las personas con esta enfermedad que ocupa el segundo lugar de las neurodegenerativas, en el mundo, el primero lo tiene la demencia.

El Parkinson es una enfermedad que presenta como síntomas: Rigidez, el paciente se pone tieso y no puede moverse; la bradicinesia que es la lentitud para los movimientos y el temblor que se da cuando la persona está en reposo. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que el primer síntoma en aparecer es la pérdida de olfato, así como el estreñimiento.

"Antes se pensaba que los síntomas eran motrices, actualmente se sabe que existen los no motrices los cuales son: Depresión, trastornos del sueño, problemas urinarios, pero sobre todo el olfato y el estreñimiento", comenta. La enfermedad es hereditaria, sin embargo, a la fecha se desconocen las causas exactas.

Tendencia

Explican motivos.

⇒ La mayoría de los casos son de pacientes mayores de 60 años, ya que está ligada con la degeneración de las neuronas que fabrican la dopamina.

⇒ También la padecen personas jóvenes.

Leer más de Torreón

Escrito en: parkinson

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Olvidada. En La Laguna no existe una cifra exacta sobre las personas enfermas de Parkinson. (AGENCIAS)

Clasificados

ID: 1104337

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx