Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Conflicto en Yemen deja al menos 74 niños muertos: UNICEF

Unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros. (ARCHIVO)

Unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros. (ARCHIVO)

NOTIMEX.

Al menos 74 niños han muerto en dos semanas tras el recrudecimiento del conflicto en Yemen, denunció hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que aclaró que esta estimación es conservadora y la cifra real podría aumentar.

En un comunicado, UNICEF indicó que además de los 74 niños fallecidos desde el pasado 26 de marzo, cuando la violencia arreció en Yemen, al menos 44 niños han sido mutilados y miles más han sido desplazados para huir del conflicto.

“Los niños están pagando un precio intolerablemente alto por este conflicto”, sostuvo Julien Harneis, representante de UNICEF en Yemen, quien exigió a las partes en combate a que respeten las vidas de los menores, tal como establece el derecho internacional humanitario.

“Los niños están siendo muertos, mutilados y forzados a huir de sus hogares, además de que su salud es amenazada y su educación interrumpida”, manifestó Harneis.

El organismo calculó que unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros, además de que el conflicto aumentó la presión en los servicios de salud, que deben lidiar con las crecientes bajas con insumos insuficientes y a menudo bajo ataque.

Hasta ahora al menos tres trabajadores de la salud en Yemen han muerto en ataques, destacó UNICEF, que afirmó que pese a los riesgos sus equipos siguen trabajando con sus socios para proveer a las familias con agua potable y salud de servicios esenciales.

“Las condiciones son muy peligrosas en este momento. Los hospitales están por encima de su capacidad, e incluso ambulancias han sido tomadas”, aseguró Gamila Hibatullah, médica que trabaja para UNICEF en Yemen.

El conflicto se ha intensificado luego que milicias hutíes, de tendencia chiita radical, han arreciado su ofensiva contra el gobierno.

Para contener a las milicias hutíes, Arabia Saudita encabeza una ofensiva militar desde hace dos semanas, con ataques aéreos contra de las posiciones de los rebeldes.

Funcionarios de la ONU han apuntado que Yemen se encuentra al borde del colapso. Asimismo, este organismo ha llamado a resolver las diferencias en el país mediante negociaciones políticas.

Leer más de Internacional

Escrito en: Unicef

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unas 100 mil personas han debido abandonar sus hogares en busca de lugares seguros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1102921

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx