+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

No te enfermes del estómago esta temporada

La causa más frecuente de contaminación para enfermarse son los alimentos y el agua. (ARCHIVO)

La causa más frecuente de contaminación para enfermarse son los alimentos y el agua. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Durante las vacaciones uno de los padecimientos más frecuentes que afectan a los viajeros son las enfermedades diarreicas, y aunque es poco común que provoquen la muerte, sí arruinan la diversión y el descanso de los paseantes.

La investigadora del Departamento de Biomedicina Molecular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Teresa Estrada García, indicó que la causa más frecuente de contaminación para enfermarse son los alimentos y el agua.

Por ello, la especialista recomienda que la comida y el agua se elaboren con estrictas medidas de higiene y que cualquier persona que manipule los alimentos se lave bien las manos antes de prepararlos.

“Lo que ocurre en los viajeros es que se exponen a microorganismos con los que no habían estado en contacto antes, cepas diferentes a las que circulan en su entorno habitual, sobre todo si los paseantes provienen de zonas más industrializadas del país y visitan áreas menos desarrolladas”, dijo la investigadora en un comunicado.

Para prevenir la enfermedad diarreica, la científica recomienda a los viajeros seguir algunas normas internacionales como es consumir alimentos que estén bien cocidos y evitar los alimentos crudos, además alertar a las autoridades sanitarias de lugares insalubres.

La diarrea aparece por lo regular entre las 24 y 48 horas después de una infección, aunque depende del tiempo de incubación de la bacteria, de las dosis de éstas que se hayan consumido y de la susceptibilidad genética a infecciones que tiene cada individuo.

Por ejemplo, agrega el texto, dos personas pueden comer el mismo alimento contaminado y a uno no pasarle nada, pero el otro individuo sí desarrollará la enfermedad diarreica.

La enfermedad diarreica se caracteriza por presentar más de tres evacuaciones semisólidas o líquidas durante el día, dolores abdominales, náuseas, malestar general y en algunos casos vómitos, un cuadro que produce deshidratación.

La investigadora añade que las enfermedades del estómago son más peligrosas en el caso de los niños y en personas de la tercera edad, pues ellos se deshidratan con mayor rapidez.

Aunque no se tienen estudios de los casos de diarrea en viajeros nacionales que se desplazan a diferentes zonas del país, de los 50 millones de paseantes de países industrializados que visitan naciones en vías de desarrollo como México, 40 por ciento presentan infecciones gastrointestinales.

A estos casos se les conoce como diarrea del viajero, o en México, como Venganza de Moctezuma, la cual se estima es producto en 80 por ciento de los casos de infecciones bacterianas causadas por Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC) y enteroagregativa (EAEC).

Estos dos microorganismos están presentes en México y en países de América Latina, pues es una zona endémica para la ETEC y la EAEC, las dos causas más importantes de diarrea del viajero.

De hecho, sólo el 2 por ciento de los paseantes pueden desarrollar diarrea persistente, que dura más de 14 días y entre el cuatro por ciento al 10 por ciento desarrollan síndromes inflamatorios intestinales.

La mayoría de estas infecciones gastrointestinales pueden curarse solas limitando algunos alimentos como las grasas e irritantes, pero en algunos casos severos se recomienda el uso de antibióticos debidamente prescritos por un médico.

Los médicos recomiendan a pacientes con diarrea tomar muchos líquidos o suero para evitar la deshidratación, comer arroz sin grasa, pechuga de pollo asada, verduras y evitar embutidos e irritantes como el alcohol o picantes y los lácteos.

Leer más de + Salud

Escrito en: enfermedades gastrointestinales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La causa más frecuente de contaminación para enfermarse son los alimentos y el agua. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1102376

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx