Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Dan pase de lista a nuevo sindicato

AGENCIAS

Un grupo de mineros que rompió con el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la Toma de Nota a la Sección 265, con lo que cuentan con personalidad jurídica para disputar la titularidad del contrato colectivo.

Esta sección que forma parte del nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, concentra a 800 trabajadores de 14 mil en total que asegura tener este grupo encabezado a nivel nacional por Sergio Medina Ibarra, se informó en un comunicado.

La 265 de la comunidad de Hércules, Coahuila, es la primera sección del sindicato disidente que obtiene la Toma de Nota, ante lo cual el líder local, Pilar Sosa Ponce dijo que la ley les dio la razón para poder desligarse de la organización de Napoleón Gómez Urrutia y poder ejercer sus derechos plenamente a favor de los trabajadores y no de un dirigente, como sucede, sostuvo, en el caso de Gómez Urrutia.

"Esta medida legal marca el inicio para que 14 mil trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos conformen las secciones del nuevo sindicato, que anteriormente formaban parte de la vieja agrupación, manejada a su antojo por Napoleón Gómez".

Sergio Medina Ibarra, coincidió con Sosa Ponce y consideró que "Napito recibe un golpe final al sindicato que aún se empeña en manejar desde Vancouver, Canadá, en donde vive desde 2006".

Aseguró que, con sus 14 mil miembros, el Sindicato Minero Democrático es la organización más grande del país en ese sector, por encima de los diez mil trabajadores que controla Gómez Urrutia, "aún cuando éste dice representar a más obreros, cuando en realidad toma en cuenta a mineros canadienses a quienes otorga dádivas económicas".

Medina Ibarra dio a conocer a los trabajadores de la Sección 265, en una asamblea, sobre la entrega de toma de nota por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Oliverio López Ramos, secretario de Previsión Social del Sindicato Minero Democrático, informó que a partir de la próxima semana se espera que las restantes nueve secciones que integran a la nueva organización empiecen a recibir sus respectivas tomas de nota.

El nuevo sindicato está formado por las secciones 27, 71, 205, 239, 259, 265, 293, 303, 147 y 288 que anteriormente pertenecían al sindicato de Napoleón Gómez.

López Ramos dio a conocer que la Secretaría del Trabajo deberá informar cuando se realizarán los procesos de recuento, a pie de mina o de factoría, cuando se trate de siderúrgicas o metalúrgicas, con el fin de determinar que sindicato tiene la mayoría de trabajadores y a quien pertenecen ahora los nuevos contratos colectivos de trabajo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Sindicato Minero Sindicato de mineros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1101954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx