Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Piden reducir impuestos a cerveza artesanal

La desventaja del IEPS para las cerveceras artesanales es que no gozan del mismo margen de operación financiera de las grandes empresas. (ARCHIVO)

La desventaja del IEPS para las cerveceras artesanales es que no gozan del mismo margen de operación financiera de las grandes empresas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El diputado del PRI, Adán David Ruiz Gutiérrez, presentó una iniciativa con la que busca que las empresas productoras de cerveza artesanal paguen menos impuestos que los grandes consorcios cerveceros, debido a que no funcionan bajo las mismas condiciones.

El legislador integrante de la Comisión de Competitividad explicó que los negocios de cervezas artesanales, los cuales son principalmente micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), enfrentan desventajas frente a los grandes productores, ya que el marco jurídico vigente los obliga a pagar el doble de impuestos que las grandes cerveceras.

Mientras las marcas industrializadas pagan alrededor de 3.50 pesos por litro vendido, las productoras artesanales aportan hasta 8 por la misma cantidad de líquido, debido al IEPS y al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por lo tanto, Ruiz Gutiérrez propone modificar el artículo 2 de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), para establecer un gravamen fijo por litro de 1.60 pesos, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente, cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros (20 millones de litros), cantidad que representa menos de 0.5% de la producción de grandes cerveceras.

Aseguró que los pequeños productores estiman alcanzar el 1% del mercado para 2016, es decir, que una de cada 100 cervezas consumidas en el país sea producida artesanalmente.

El actual mercado de la cerveza artesanal en México tiene un valor cercano a 100 millones de pesos y de mantenerse el crecimiento que ha tenido en los últimos años –entre 60 y 70% anual–, para el 2015 la cifra podría duplicarse.

Comentó que la desventaja del IEPS para las cerveceras artesanales es que no gozan del mismo margen de operación financiera de las grandes empresas que dominan el mercado en restaurantes, bares, supermercados y depósitos, donde el impuesto es asumido íntegramente por el consumidor.

“El trato es fiscalmente diferenciado e inequitativo, y favorece únicamente al alto volumen a bajo costo, incluso a costa de la calidad del producto. Se atenta contra los derechos del consumidor porque se disminuyen las opciones disponibles para el consumo de un producto que satisfaga sus necesidades”, precisó.

Indicó que otro obstáculo que enfrentan los fabricantes artesanales es el acceso a los insumos para sus producciones, ya que la cerveza de especialidad emplea ingredientes y recetas originales, generalmente importados de Alemania, Francia o Estados Unidos, lo que aumenta sus costos, situación difícil de superar para una Mipyme que debe empezar de cero.

Asimismo, refirió que las grandes cerveceras cuentan con eficiente maquinaria y planes de mercadotecnia, cuyo resultado son los contratos de exclusividad con 95 por ciento de los centros de consumo, situación que termina afectando la competitividad.

De esta forma, “proponemos una cuota fija por litro de 1.60 pesos al IEPS, tratándose de cervezas elaboradas artesanalmente por fabricantes cuyo volumen de producción anual llegue hasta 200 mil hectolitros, cantidad que representaría menos de 0.5 por ciento de la producción alcanzada por cualquiera de los grandes consorcios cerveceros del país”, explicó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Alcohol Cerveza artesanal Impuestos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La desventaja del IEPS para las cerveceras artesanales es que no gozan del mismo margen de operación financiera de las grandes empresas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1101935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx