Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Vinculan a la CETEG con grupos de paramilitares

SE IDENTIFICARON RELACIONES CON EL MOVIMIENTO POPULAR GUERRERENSE Y EL EPR

Fuerza. Cinco muertos y cinco desaparecidos dejó un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarios.

Fuerza. Cinco muertos y cinco desaparecidos dejó un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarios.

AGENCIAS

La Fiscalía General del Estado de Guerrero ha detectado vínculos del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) -por medio del magisterio disidente (CETEG)- con los grupos subversivos ligados al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP).

Ello, de acuerdo con un reporte de inteligencia del gobierno estatal, que fue elaborado luego de la efervescencia político-social generada por la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014.

El MPG es una confluencia de organizaciones sociales, maestros disidentes, sindicatos, estudiantes normalistas, padres de familia y policías comunitarias, que tras los hechos de Iguala cobró más auge debido a su participación en las movilizaciones y acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En ese contexto, de acuerdo con un informe de inteligencia elaborado por la Fiscalía General del estado, existen, al menos, cinco escenarios de riesgo entre los grupos subversivos de Guerrero y la CETEG.

En los cuales destacan el incremento en la "radicalización" en las movilizaciones que el magisterio disidente de Guerrero realiza para negociar mejoras contractuales y en rechazo a la reforma educativa de 2013.

Alerta. El informe alerta del posible "desvió de recursos" que el gobierno federal o estatal entregan al magisterio disidente guerrerense para organizaciones subversivas, así como sus frentes políticos.

El documento, al cual esta casa editorial tuvo acceso, advierte que la unión del magisterio disidente de la entidad y el Movimiento Popular Guerrerense podrían detonar diversos "escenarios de confrontación. No se descarta la proliferación y escalamientos de conflictos sociales en las siete regiones de la entidad alentados por los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero que tienen vínculos con los grupos subversivos".

En el informe, se expone que aunque no existen vínculos en los grupos subversivos y la CETEG, se tienen antecedentes de que algunos maestros están relacionados con el EPR.

Ramos Reyes y la subversión. Según la investigación realizada hasta noviembre de 2014, en lo individual, un grupo reducido de maestros -no se precisa el número- se relaciona con grupos derivados del ERPI y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FARP).

El caso, identificado por el gobierno como el "más relevante", es el del actual secretario general de la CETEG, Ramos Reyes Guerrero, quien presuntamente está involucrado con del Ejército de Liberación Nacional (ELN), una escisión del EPR que opera en la región de la Montaña Alta de Guerrero.

De acuerdo con una tarjeta informativa, Ramos Reyes, líder de la CETEG desde el 17 de enero de 2014, no cuenta con antecedentes penales; sin embargo, es dirigente y fundador de la Red Nacional de Ciudadanos y Organizaciones por la Democracia (Renacid), organización identificada por las autoridades federales como una "facha" del EPR y del ERPI.

El gobierno de Guerrero considera que Reyes Ramos tiene un perfil "contestatario" y advierte que su presencia como dirigente de la CETEG podría ser un factor para que activistas con un perfil catalogado como "subversivo" refuercen sus lazos con el magisterio disidente, así como el MPG.

CETEG. Otros de los maestros que han cobrado un papel relevante para las autoridades federales y locales son: Minervino Morán, exvocero de la CETEG, quien tiene dos órdenes de aprehensión, la primera del fuero común, luego de un enfrentamiento entre maestros y policías en las instalaciones del entonces Instituto Electoral de Guerrero.

La segunda orden de aprehensión es del fuero federal por ataques a las vías de comunicación, durante 2013, en el movimiento magisterial contra la reforma educativa.

Según su ficha informativa, Morán Hernández es miembro fundador del Frente Popular Revolucionario (FPR), considerado una organización fachada del ERPI; además mantuvo vínculos con el profesor Gregorio Alfonso Alvarado, quien presuntamente está desaparecido y se le identifica como miembro de la dirección del EPR.

El gobierno estatal identifica a Minervino Morán con Omar Garibay Guerra, dirigente del Frente Popular Revolucionario, con quien además ha coincidido en diferentes "proyectos" en el ámbito político.

Nexos. Otro de los profesores que mencionan los aparatos de inteligencia es Taurino Rojas González, representante del magisterio disidente en la Región de la Montaña con sede en Tlapa de Comonfort. Presuntamente Taurino Rojas González fue integrante del Parido Revolucionario Obrero Clandestino Unión de Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-PDLP). Rojas siempre ha negado esa versión.

Grupos

Se analiza la cercanía con agrupaciones.

⇒ Ejército Popular Revolucionario del Pueblo Insurgente.

⇒ Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

⇒ Ejército Popular Revolucionario.

Leer más de Nacional

Escrito en: CETEG Inseguridad Guerrero EPR FARP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Fuerza. Cinco muertos y cinco desaparecidos dejó un enfrentamiento entre grupos de policías comunitarios.

Clasificados

ID: 1101703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx