12 de noviembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Acusa Aristegui a la Segob

Periodista presenta queja ante la CNDH en contra de la dependencia y del IFT

AGENCIA REFORMA
MÉXICO, DF, miércoles 01 de abril 2015, actualizada 8:32 am

Enlace copiado

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que Carmen Aristegui, al frente de un grupo de comunicadores, presentó un escrito de queja contra la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un breve comunicado, señaló que la queja contra las dependencias es por actos y omisiones que agraviaron a los quejosos.

Al presentar la queja, fueron atendidos por Edgar Corzo, quinto Visitador General; Carlos Borja, director general de Quejas y Orientación, y Rodrigo Santiago, director general del programa de agravios a periodistas y defensores civiles de derechos humanos.

La CNDH, así como su programa de agravios a periodistas, se encarga de dar seguimiento a violaciones de derechos humanos realizadas por autoridades.

En dicho sentido, el organismo aseguró que dará trámite a la queja en cuestión y en su oportunidad emitirá el pronunciamiento correspondiente.

BUSCAN ACABAR CON EL CONTRATO

Grupo MVS presentó una demanda mercantil en la que reclamó que se declare judicialmente la terminación de su contrato con Carmen Aristegui.

Registros del Consejo de la Judicatura Federal indican que Stereorey Digital y MVS Multivisión Digital presentaron la demanda el 23 de marzo, una semana después que la empresa anunció que daba por terminada la relación laboral con Aristegui y su equipo.

Rómulo Figueroa Salmorán, juez Décimo de Distrito en Materia Civil, desechó la demanda el viernes 27 de marzo, y ayer notificó que dicha resolución quedó firme, por lo que archivó en definitiva el expediente 155/2015.

Fuentes judiciales informaron que Figueroa consideró que no tiene competencia sobre el caso, mismo que deberá ser resuelto por un juzgado civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Las fuentes agregaron que el juez resolvió que el caso no es de carácter federal, ya que si bien MVS es titular de una concesión federal, la demanda se refiere a una disputa contractual entre particulares.

Los juicios ordinarios mercantiles son regulados por el Código de Comercio, por lo que la presentación de la demanda implica que, desde el punto de vista de MVS, el contrato con Aristegui es de naturaleza comercial y no tiene carácter estrictamente laboral.

Si la demanda es admitida en su momento por un juez del TSJDF, Aristegui será emplazada a contestar y tendrá derecho a presentar una reconvención o contrademanda en la que podrá exigir, por ejemplo, el cumplimiento del contrato en sus términos o alguna indemnización.

Aristegui ha mencionado que acudirá a los tribunales para combatir su despido y el de sus colaboradores, pero no ha aclarado la estrategia jurídica que seguirá.

Tampoco está claro si el contrato que MVS busca dar por terminado se refiere únicamente a la periodista, o también a sus colaboradores, o si la relación de éstos con la empresa era estrictamente laboral, en cuyo caso esa parte del litigio tendría que ventilarse ante una junta de conciliación y arbitraje.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...