Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Incompleto apoyo por contingencia

EL ESTADO RECIBIÓ MÁS DE 44 MIL COLCHONETAS Y 11 MIL DESPENSAS

Insumos. Aún no se ha recibido toda la ayuda de la última declaratoria de emergencia. (Archivo)

Insumos. Aún no se ha recibido toda la ayuda de la última declaratoria de emergencia. (Archivo)

MA. ELENA HOLGUÍN

De los apoyos materiales autorizados para las personas afectadas por lluvias severas este mes, el Municipio sólo ha recibido 4,000 cobijas e igual número de colchonetas, además de mil despensas, pero aún faltan otros insumos como hules para proteger los techos, kits de limpieza y para el aseo personal.

El titular de la Oficialía Mayor en el Ayuntamiento, Ricardo Díaz, aseguró que están a la espera de que durante los próximos días se les haga llegar el resto de los insumos que corresponderán para la población afectada en Gómez Palacio.

Desde la semana pasada se recibieron las cobijas y colchonetas, además de las despensas, que se han estado entregando en colonias y comunidades rurales.

Los apoyos aprobados por la Secretaría de Gobernación se concentraron en la capital del estado de Durango y de ahí fueron distribuidos a cada uno de los 34 municipios que obtuvieron la declaratoria de emergencia.

Con base en ésta, la entidad recibió 44,577 colchonetas e igual número de cobertores, así como 11,144 despensas, kits de limpieza y para el aseo personal.

Se le entregaron también cien rollos de hule de cien metros cada uno; 60,000 costales para formar barricadas contra el agua en caso de que vuelvan a presentarse lluvias. El gobierno estatal recibió además 40,000 láminas tipo B.

Los apoyos fueron autorizados para atender los efectos ocasionados por las lluvias registradas entre los días 11 y 17 de este mes.

LOS MISMOS APOYOS

Durante 2014, Gómez Palacio fue beneficiado con tres declaratorias de emergencia por lluvias, lo que implicó recibir apoyos materiales con cargo al Fondo de Atención de Emergencias, el Fonden.

La primera de éstas se emitió el 15 de agosto por las lluvias ocurridas el día primero de ese mes, en este caso con 56,626 personas afectadas; la segunda se emitió el 15 de septiembre por las precipitaciones del cinco al siete de ese mismo mes, mientras que el 10 de noviembre, la Segob dio a conocer una tercera declaratoria de emergencia por lluvias que se presentaron de los días 4 al 6, esta vez con una afectación a 131,194 habitantes. En los tres casos la Federación autorizó cobijas, colchonetas, despensas y demás para la población afectada en distintas cantidades.

Fue hasta después de constatar los efectos de la precipitación ocurrida este mes de marzo que se pidieron apoyos que van más allá de estos insumos para atender los estragos en el pavimento de las calles, el drenaje y las viviendas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Insumos. Aún no se ha recibido toda la ayuda de la última declaratoria de emergencia. (Archivo)

Clasificados

ID: 1101139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx