+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Prueba evitaría quimioterapias en pacientes con cáncer de mama

El uso de la prueba denominada Oncotype DX ayuda a pacientes con cáncer de mama a evitar las quimioterapias y utilizar la terapia hormonal. (ARCHIVO)

El uso de la prueba denominada Oncotype DX ayuda a pacientes con cáncer de mama a evitar las quimioterapias y utilizar la terapia hormonal. (ARCHIVO)

NOTIMEX

Un estudio realizado en Irlanda demostró que el uso de la prueba denominada Oncotype DX ayuda a pacientes con cáncer de mama a evitar las quimioterapias y utilizar la terapia hormonal.

El estudio se aplicó a 633 pacientes y consistió en analizar tanto el impacto clínico, como la forma en que influyó la prueba en las decisiones que se toman sobre el tratamiento.

“Los resultados en Irlanda demuestran no sólo el impacto que provee la información personalizada del Oncotype DX en las decisiones de tratamiento, sino también los ahorros significativos asociados con hacer la prueba en las primeras etapas del cáncer”, dijo la doctora y líder del estudio, Janice Walshe.

De las 583 pacientes con enfermedad de ganglios negativos incluidas en el análisis se encontró que 345 pacientes, el 59 por ciento, se sometieron a un cambio en su decisión de tratamiento, de acuerdo al estudio.

Además, de las 339 pacientes que eran propensas a obtener un nulo beneficio de la quimioterapia, tratamiento recomendado previo a la aplicación de la prueba Oncotype Dx, se cambiaron a la terapia hormonal.

El resultado en general del estudio, que se presentó durante la 14 Conferencia de Cáncer de Mama de St. Gallen en Viena, Austria, confirma que la prueba Oncotype DX reduce en un 58 por ciento el uso de la quimioterapia.

La prueba de cáncer de mama Oncotype DX es la única prueba genómica validada por su capacidad para predecir el beneficio de la quimioterapia, así como el riesgo de recurrencia en cáncer de mama en etapas tempranas.

Los sistemas sanitarios de toda Europa reconocen el valor de la prueba, la cual se inició su incorporación en las principales clínicas internacionales.

De hecho, el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), de Inglaterra, acordó un programa de acceso para ESTA prueba a partir del 1 de abril de 2015.

El programa de acceso permite a los hospitales del Servicio Nacional de Salud realizar esta prueba para ayudar en las decisiones de tratamiento de quimioterapia para pacientes con ciertos tipos de cáncer de mama temprano.

Además de Inglaterra e Irlanda, la prueba se realiza en Suiza a través del sistema de seguro médico obligatorio para todos los pacientes elegibles al 1 de enero de 2015 y se reembolsa por el sistema de seguro público en la mitad de las regiones de España.

"Estamos encantados de que los sistemas sanitarios de toda Europa están reconociendo el valor de un enfoque personalizado para el tratamiento del cáncer de mama y, en especial, con las pruebas genómicas como Oncotype DX", dijo Denis Horgan, director ejecutivo de la Alianza Europea para la Medicina Personalizada.

En el caso de México, el estudio se aplicó a 100 mexicanas y los resultados demostraron un cambio de decisión en el tratamiento del 37 por ciento de las pacientes y ahorros de hasta un 50 por ciento en los costos de las terapias.

“Antes, al 62 por ciento de las pacientes se consideraba darles quimioterapia; sin embargo con el resultado de Oncotype DX, el cambio de decisión fue de 37 por ciento, es decir que un porcentaje muy grande” dijo el doctor en jefe de Tumores Mamarios del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), Enrique Bargalló, quien encabezó el estudio.

Leer más de + Salud

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El uso de la prueba denominada Oncotype DX ayuda a pacientes con cáncer de mama a evitar las quimioterapias y utilizar la terapia hormonal. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1100129

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx