Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Desarrollo de México no será costa de recursos naturales: Semarnat

En el marco del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología organizado por la embajada de ese país y el Centro Mario Molina, Guerra Abud resaltó que se trabaja en ocho premisas. (ARCHIVO)

En el marco del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología organizado por la embajada de ese país y el Centro Mario Molina, Guerra Abud resaltó que se trabaja en ocho premisas. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, indicó que México cuida la implementación de la reforma energética a fin de producir sólo energía limpia.

"México requiere sin duda desarrollo energético, pero no a costa de los recursos naturales, por lo que este debe ser ordenado, así como vigilar, por encima de todo, la seguridad de los trabajadores y del medio ambiente", sostuvo Guerra Abud.

En el marco del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología organizado por la embajada de ese país y el Centro Mario Molina, Guerra Abud resaltó que se trabaja en ocho premisas.

Mencionó, entre ellas, el cuidado de la vida de las personas, el cuidado del patrimonio, como infraestructura, escuelas y hospitales, al tiempo de la basta diversidad, porque México tiene el 1% de la superficie territorial mundial, pero alberga el 10% de la diversidad.

Durante su participación en el seminario donde estuvieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borgue Brende, y el ganador del Premio Nobel de Química, Mario Molina, el titular de Semarnat señaló que se han realizado cinco acciones en este contexto, entre las cuales destacó producir energía limpia.

Señaló que es una prioridad reducir los contaminantes de vida corta, como el carbono negro y el efecto de calentamiento que afecta la salud pública.

Pedro Joaquín Coldwell, subrayó que en la coyuntura actual México implementa su reforma energética con el cuidado de preservar el medio ambiente.

Destacó el ejemplo de Noruega en explotación de hidrocarburos, en el marco de lo cual señaló que se continúa en una línea de colaboración, intercambio mutuo, nuevas cadenas de valor, inclusión social y preservación del medio ambiente en el entorno nacional.

Refirió que recientemente el citado país europeo ha intensificado la investigación aplicada y tecnologías de vanguardia, por ejemplo, al instalar generadores eólicos en el mar.

En México, mencionó, trabajan centros nacionales de investigación e innovación en energía, que articulan esfuerzos de instituciones académicas públicas y privadas para proyectos de investigación en materia eólica, solar, geotérmica y próximamente en bioenergía.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Borgue Brende destacó que durante los últimos 40 años su país pasó de no tener operaciones de petróleo y gas, a convertirse en uno de los principales exportadores, con 9.1 millones de barriles de petróleo diarios y es el primero en gas natural con ventas al exterior. El 20% del consumo de este último en Europa es de su nación.

Señaló que el sano manejo de los recursos, han permitido soportar los periodos de los precios petroleros a la baja, como los que se están teniendo actualmente.

Resaltó que los mil 560 millones de dólares que han sido aportados al PIB por la producción de petróleo, pero subrayó que hace tiempo se decidió en Noruega no contemplar las rentas petroleras dentro del Estado, por lo que se determinó que estas se asignaran a un fondo soberano y utilizar la tasa de interés real de éste en la economía.

Dijo que con los recursos generados por los hidrocarburos, no significa que se termine con un padecimiento, sino invertir a futuro, disfrutar de esos recursos que han ayudado a Noruega, al igual, que en el caso de México, con los generados por el país mismo.

Consideró que Noruega y México tienen una posición privilegiada que se debe aprovechar para las futuras generaciones, para las que se tiene que invertir en sectores como la investigación, desarrollo y educación.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reforma energética

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el marco del Seminario México-Noruega sobre Energía, Economía y Ecología organizado por la embajada de ese país y el Centro Mario Molina, Guerra Abud resaltó que se trabaja en ocho premisas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1100088

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx