Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Quedan cortas las cuentas del drenaje

DE 8 COLECTORES DAÑADOS, CON LAS LLUVIAS AUMENTARON A 12

MA. ELENA HOLGUÍN

Casi la mitad de las redes de drenaje de toda la zona Centro y algunas colonias está colapsada o en algunos tramos ya ni siquiera existe tubería; el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado calcula que se necesitarán 150 millones de pesos.

Aunque el alcalde, José Miguel Campillo declaró en días pasados que las gestiones de recursos federales parten de una cifra de 100 millones para este rubro, el director del organismo operador, Guillermo Morales aseguró que se necesitará mucho más que eso para que la ciudadanía deje de padecer los taponamientos y brotes de aguas negras, como consecuencia del mal estado de las redes.

Los cálculos del Sideapa consideran únicamente la reparación y construcción de redes sanitarias; una cantidad aparte se requerirá para la creación de dos sistemas de drenaje pluvial en la colonia Hamburgo y la prolongación de la avenida Morelos, los sectores que más se inundan en Gómez Palacio.

Hasta antes de las lluvias de marzo, el organismo lidiaba tratando de reponer la tubería dañada en ocho colectores "caídos".

Con el volumen de precipitación -que fue de un total de 82.9 milímetros del 11 al 17 de este mes-, el número de colectores colapsados en toda la ciudad creció a 12.

Guillermo Morales reconoció que entre un 40 y un 45 por ciento de la red de drenaje de toda la zona Centro, incluidas colonias antiguas como la Santa Rosa, ya es demasiado vieja y cumplió su período de utilidad.

Ni siquiera existe la forma de aplicar medidas paliativas o remedios temporales, como la colocación de camisas de polietileno inflable que se pegan a las tuberías y esto les da una protección temporal.

"No hay manera de hacer esto porque no existe tubería en muchos puntos, que era de concreto; tenemos que reponer completamente la red".

Por ahora, el Sideapa trata de dar una atención emergente reponiendo la tubería dañada en los 12 puntos colapsados; uno de éstos se terminó a inicios de semana después de que la zanja duró dos meses abierta, en la avenida Corona de la colonia Santa Rosa.

La semana próxima iniciarán con las reparaciones en dos colectores de 24 y ocho pulgadas de la colonia San Antonio; repondrán también 80 metros de tubería del emisor que conduce las aguas negras a la tratadora Norte, la cual se dañó justo en un terreno particular, por las cercanías de la colonia Miguel de la Madrid.

PIDE NO ESPERARSE A DECLARATORIA

Oswaldo Santibáñez, integrante de la Junta Directiva del Sideapa consideró que la reparación del drenaje es una obra urgente por la cual el Municipio no debe esperar a recibir la ayuda del Gobierno federal mediante una declaratoria de zona de desastre.

"Es una situación que ya se veía venir, que no es a causa de las lluvias recientes y por esta misma razón es urgente que se atienda, la gente no puede seguir sin uno de los servicios primarios más importantes".

Para el edil, es cuestionable el hecho de que ni siquiera en el recuento de los daños se pongan de acuerdo alcalde y director del Sideapa, lo cual habla de un desconocimiento del problema por el que está atravesando la ciudad.

Detalles

Algunos de los puntos con drenaje caído son:

⇒ Fraccionamiento San Antonio.

⇒ 80 metros del emisor de la tratadora Norte.

⇒ Colonia Álamos Infonavit.

⇒ Colonia Santa Rosa.

⇒ Sector Hamburgo.

Colapsado. En algunos tramos ya no hay tubería, lo cual refleja el deterioro del drenaje.

Colapsado. En algunos tramos ya no hay tubería, lo cual refleja el deterioro del drenaje.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sideapa Lluvias GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Colapsado. En algunos tramos ya no hay tubería, lo cual refleja el deterioro del drenaje.

Clasificados

ID: 1099970

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx