Cultura

Una Semana Santa con el Stabat Mater

La Camerata de Coahuila tocará en su sexto concierto, el ‘Stabat Mater’ de Rossini

Comienzo. La Camerata invita al público a iniciar la Semana Santa con un concierto religioso.

Comienzo. La Camerata invita al público a iniciar la Semana Santa con un concierto religioso.

JESSICA AYALA

Con la participación de la soprano Luz Alicia Ávila, la mezzosoprano Lydia Rendón, el tenor Edgar Villalba y el bajo Rosendo Flores, y bajo la dirección del maestro Ramón Shade, la Camerata de Coahuila dará la bienvenida a la Semana Santa esta noche, en punto de las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, con la interpretación del "Stabat Mater" de Rossini.

La orquesta estará acompañada también por más de cien voces de los coros del Centro de Estudios Musicales de Torreón, la Escuela de Música Silvestre Revueltas y la Escuela Superior de Música de la UJED.

La obra de Rossini está compuesta en forma de secuancia litúrgica a partir de la plegaria católica tradicional Stabat Mater (Estaba la Madre, en latín) que habla precisamente sobre el sufrimiento de la Virgen María durante la crucifixión de su hijo.

"Es un concierto muy intenso, de una música muy profunda y con una tensión desde el momento en que empieza hasta el final, si se dejan llevar no van ni a respirar, es realmente una obra muy bonita", comentó la soprano Luz Alicia Ávila.

El tenor michoacano Edgar Villalba, por su parte, definió la composición de Rossini como difícil, en cuanto a su requerimiento técnico, tanto para solistas, coros y la misma orquesta.

"Exige mucho de la voz, exige mucho en cuanto al registro, es una obra bastante complicadita para todos", explicó.

No obstante esas altas exigencias técnicas, ambos solistas conicdieron en señalar que para el público la obra resulta muy agradable.

"A pesar de tener una gran dificultad la obra es muy musical, muy audible, muy fácil para el público", aseguró Luz Alicia Ávila.

Feliz de cantar en casa

La soprano lagunera Luz Alicia Ávila, quien participará como solista en el sexto concierto de la Camerata de Coahuila, dijo estar muy emocionada por poder cantar con la orquesta de casa. "Estoy muy contenta porque yo soy de aquí (...) pienso que a todos siempre nos da mucho gusto que nos inviten pero cuando es en casa es como el doble".

Aunque no es la primera vez que se presenta con la Camerata, sí es la primera vez que lo hace con un papel principal, hecho que la tiene muy entusiasmada. "Yo canté esta obra hace un año en Durango con la Sinfónica de la UJED y se me hizo una de las experiencias más lindas y fuertes de mi vida, ahora que es en casa pienso que sí puede haber algo más fuerte todavía", concluyó.

Leer más de Cultura

Escrito en: Camerata de Coahuila Semana Santa Teatro Nazas CEMT

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Comienzo. La Camerata invita al público a iniciar la Semana Santa con un concierto religioso.

Clasificados

ID: 1099924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx