Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Se unifican jornaleros en marcha pacífica

Unidos. Miles de jornaleros marcharon para exigir justicia laboral y social.

Unidos. Miles de jornaleros marcharon para exigir justicia laboral y social.

AGENCIA PAR

Miles de jornaleros, acompañados de familiares, entre hombres, mujeres y niños, salieron desde temprana hora para recorrer a pie o en carro la carretera Transpeninsular en una marcha pacífica mostrando la fuerza de los jornaleros.

Desde las siete de la mañana salió un pequeño contingente de la delegación Vicente Guerrero, abriéndose paso entre la cerrada neblina que se expandía por el Valle de San Quintín.

Poco a poco fueron sumándosele más y más gente, logrando una presencia importante que durante algunos tramos del recorrido se llegó a abarcar los dos carriles de la carretera y la zona de terracería conjunta.

El paso vehicular nunca se detuvo, sólo se presentaron largas filas de vehículos en el sentido donde transitaba el contingente. Gritos en contra de las autoridades se hacían presentes ¡Fuera Kiko Vega! ¡Fuera Peña Nieto! Gritaba la turba.

Otros más sostenían sobre sus manos como símbolo de identidad las banderas de México, otros banderas blancas como muestra de paz.

Al paso de los camiones de empresas agrícolas de la zona los ánimos se subían, hacían señas a los conductores y manifestaban descontento con altisonantes frases.

Un largo recorrido, donde algunos voceros se hicieron presentes acompañando a las miles de personas.

Otro contingente más que había salido desde San Quintin se unió a ellos para regresar a las oficinas del Gobierno estatal a hacer presencia.

Unidos llegaron al paso, entre el intenso sol que quemaba los rostros de los manifestantes, rostros ocultos entre paliacates.

Decenas de elementos de la policía preventiva ya se encontraban resguardando las oficinas de Gobierno, las órdenes eran las mismas, no caer en provocaciones, pero mantener el orden.

Ya estando congregados a un costado del puente, los miles de jornaleros escucharon a sus voceros quienes minutos más tarde se dirigieron a la reunión para continuar negociando el aumento salarial.

La tarde se vivió con calma, los jornaleros presentes al costado de las oficinas mantuvieron el orden, siempre a la expectativa de noticias desde la reunión, se habló de aumentos, propuestas, largos diálogos.

Señalan falta de liderazgo

Al gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid le ha faltado liderazgo para atender la situación que viven los jornaleros en el valle de San Quintín, declaró Fidel Sánchez de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

“No ha habido liderazgo, no ha habido un buen balance porque sabemos que sí se han reunido con los agricultores, sí han platicado de este tema, pero no se ha reunido con el pueblo”, señaló.

Los jornaleros representan una eslabón importante en la cadena de la producción en el valle, dijo, pero al parecer al Ejecutivo Estatal sólo le interesan los agricultores “Que acaso nosotros no somos bajacalifornianos, nosotros que generamos recursos económicos para el estado y el país no contamos”, cuestionó el represente de los jornaleros.

No quieren, subrayó, a un gobernador que sólo acuda a tomarse la foto y no ofrezcan resultados.

“La vez pasada que vino simplemente vino a tomarse las fotos, nosotros no queremos un gobernador que se tome fotos con nosotros y diga que a San Quintín ya se le está dando solución al problema”, apuntó.

Sánchez afirmó que están conscientes que el gobernador no puede exigirle a los empresarios agrícolas, pero sí en su calidad de primer mandatario del estado, invitarlos al diálogo.

“Sabemos que el Gobierno no puede exigirle a los agricultores, pero que invite como máximo líder de Baja California tiene esa facultad de invitar y sentarnos a la mesa de diálogo”, enfatizó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Jornaleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unidos. Miles de jornaleros marcharon para exigir justicia laboral y social.

Clasificados

ID: 1099853

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx