Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Debaten en Senado caso Aristegui-MVS

La periodista a confesó que la radio donde trabajaba le prohibió publicar un informe sobre la 'Casa Blanca' de Peña Nieto bajo amenazas de cerrar su programa. (ARCHIVO)

La periodista a confesó que la radio donde trabajaba le prohibió publicar un informe sobre la 'Casa Blanca' de Peña Nieto bajo amenazas de cerrar su programa. (ARCHIVO)

EL UNIVERSAL.

El pleno del Senado debatió el caso de Carmen Aristegui, quien recibió el respaldo de panistas, así como de las bancadas íntegras del PRD y PT, que señalaron los hechos que involucran a la empresa MVS como un atentado a las libertades de expresión y prensa.

El presidente del Senado, Miguel Barbosa Huerta (PRD) condujo la sesión, y el tema fue abordado con el formato de presentación de proposiciones con punto de acuerdo, y luego de que intervinieron Javier Corral, Dolores Padierna, Zoé Robledo, Manuel Bartlett, Layda Sansores y Marco Antonio Blásquez, turnó a la Junta de Coordinación Política las propuestas a adoptar en torno del asunto.

Abrir un espacio radiofónico a Aristegui en el Instituto Mexicano de la Radio (Imer) fue una de las propuestas de Javier Corral, quien dijo que el conflicto de MVS con Aristegui detonó con el lanzamiento de MexicoLeacks, lo cual preocupa a Enrique Peña Nieto y todo su gabinete por tratarse de una plataforma diseñada para la investigación de denuncias contra el poder.

Marco Antonio Blásquez (PT), en tribuna pidió que Joaquín Vargas, radiodifusor de MVS, retome el diálogo con Carmen Aristegui, y concilien posiciones "y que la compañera Carmen vuelva" con su programa informativo Primera Emisión, que ha tenido el liderazgo en audiencia en el cuadrante a nivel nacional por su libertad editorial, independencia y valentía con la que la periodistas aborda los temas de interés de la audiencia.

Blásquez, quien es presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, pidió al presidente Enrique Peña Nieto y al régimen que respete a los periodistas, que en el ejercicio de su profesión tienen como arma sólo a su pluma.

Planteó que Carmen Aristegui y la familia Vargas permanecerán una vez que concluya el sexenio, y en ese sentido a ambas partes les propuso que dialoguen sus diferencias. Subrayó que tiene conciencia del riesgo que conlleva para los Vargas acercarse a una solución con la periodista.

El petista Blásquez insistió: los políticos somos temporales; don Joaquín y Carmen Aristegui pueden darse la oportunidad de mostrar que pueden ponerse de acuerdo.

Javier Corral discutió con Barbosa el turno que daba el perredista a su proposición a la Junta de Coordinación Política, y finalmente se incluyó a las comisiones de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía, con opinión de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación.

Leer más de Nacional

Escrito en: mvs

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La periodista a confesó que la radio donde trabajaba le prohibió publicar un informe sobre la 'Casa Blanca' de Peña Nieto bajo amenazas de cerrar su programa. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1099737

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx