+ Salud VIDA SALUDABLE SALUD FEMENINA NUTRICIÓN

Curaciones de tuberculosis aumentan 85.3% en México

México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis. (ARCHIVO)

México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El Perfil Epidemiológico de la Tuberculosis en México, de la Secretaría de Salud (SSA), señala que nuestro país alcanzó un 85.3 por ciento de éxito en materia de tratamiento para esta enfermedad.

No obstante, indica la Agencia Informativa del Conacyt, México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis.

“Cada año se detectan alrededor de 15 mil nuevos casos de tuberculosis pulmonar y cerca de 2 mil defunciones por esta causa”, informó la doctora Graciela Solache Alcaraz, médica epidemióloga y doctora en Antropología adscrita al Servicio de Infectología del Hospital General de México.

La especialista señala que tanto en México como en el mundo, al igual que lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis afecta principalmente a los hombres, pues 60 por ciento de los casos corresponden a este género.

“El grupo con mayor número de casos es de 65 años o más, y por distribución geográfica el estado con la mayor tasa de incidencia es Baja California, seguido de Tamaulipas, Nuevo León, Nayarit, Guerrero y Chiapas”, comentó la también docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por su parte, el jefe del Servicio de Infectología del Hospital General de México, el doctor César Rivera Benítez, explicó que las principales áreas de oportunidad para un mejor y mayor control de la tuberculosis en el país es la detección oportuna.

Además, dijo, se debe evitar la fragmentación y segmentación del sistema de salud, mejorar el acceso a laboratorios diagnósticos, el abasto de medicamentos y el apego al tratamiento.

“En este sentido, cabe destacar que el tratamiento convencional de la tuberculosis comprende multifármacos, cuya ingesta debe mantenerse por seis meses ininterrumpidos, ocasionando en algunos casos posible efectos adversos, por lo que el abandono del régimen o la medicación es frecuente”, señaló.

Rivera Benítez, quien también es profesor de la asignatura de Infectología en la UNAM y en la Universidad Anáhuac, mencionó que durante décadas no se crearon nuevos fármacos en el tratamiento contra la enfermedad.

Sin embargo, el especialista añadió que el surgimiento de cepas multirresistentes provocó un aumento en la investigación de la enfermedad, lo cual da una esperanza a incorporar nuevos medicamentos con menor duración y menos toxicidad.

Leer más de + Salud

Escrito en: Tuberculosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de + Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

México mantiene una tendencia ascendente en la incidencia de mortalidad por tuberculosis. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1099703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx