Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Darán estímulos fiscales a vivienda

BUSCAN RESOLVER LA PROBLEMÁTICA DEL SECTOR

Casas.  Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernando Abusaíd, presidente de la Canadevi y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda,

Casas. Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernando Abusaíd, presidente de la Canadevi y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda,

AGENCIAS

El gobierno federal anunció un estímulo del ciento por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para prestadores de servicios de la industria de la vivienda, lo que evitará un incremento en el precio final de las casas-habitación de entre 1.0 y 3.0 por ciento.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó que lo anterior es para que aquellos proveedores de la industria que ofrezcan un servicio a los desarrolladores de vivienda reciban un estímulo al ciento por ciento del IVA causado, de manera que no lo tengan que trasladar a los desarrolladores y, por lo tanto, no encarezca el costo de la vivienda para las familias.

"Calculamos que aproximadamente evitar este traslado del IVA reduce o evita un incremento en el precio de la vivienda de entre 1.0 y 3.0 por ciento del precio final a la familia que la adquiera", añadió al anunciar estas medidas de impulso para la construcción de la vivienda.

Acompañado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jesús Murillo Karam, el funcionario destacó que con ello se tiene un impacto relevante en el precio de la vivienda que le da certidumbre a la industria y permite seguir con la construcción de casas.

Ante representantes de esta industria, expuso que la vivienda es un bien que está exento del IVA, pero conforme a resoluciones recientes del Poder Judicial, los servicios contratados a terceros por parte de los constructores sí están sujetos a este impuesto.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) abundó que esto implica que aquellas viviendas que se construyen con la utilización de servicios de terceros pagan IVA, el cual se traslada al precio final de la vivienda.

Ante ello, la SHCP y la Sedatu trabajaron un mecanismo junto a la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) que resolverá este problema de aquí en adelante.

La medida consiste en un estímulo fiscal equivalente al ciento por ciento del IVA que se cause por la prestación de los servicios parciales de construcción de bienes inmuebles destinados a casa-habitación.

El funcionario precisó que este estímulo fiscal sólo beneficia a los proveedores formales, y se establecen incentivos claros para que este beneficio no se utilice en construcciones distintas a la vivienda y que sí están sujetas al IVA, con lo cual se tiene un debido proceso de certificación para asegurar que no haya un abuso en este mecanismo.

Videgaray Caso destacó que desde el principio de esta administración, la vivienda ha sido una prioridad, una industria que en años anteriores enfrentó retos importantes en su modelo de desarrollo y financiamiento. Recordó que 2012 y 2013 fueron años complejos para el sector de la vivienda.

Nueva política

Se estableció nueva política de vivienda:

⇒ La nueva política de vivienda enfatiza que la construcción se dirija a aquellos lugares donde se requiere.

⇒ Existan servicios, acceso a medios de transporte y en donde se demande.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Política de vivienda IVA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Casas.  Jesús Murillo Karam, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Fernando Abusaíd, presidente de la Canadevi y Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda,

Clasificados

ID: 1099568

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx