Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Secuestran a cientos de mujeres y niños

AGENCIAS

Militantes de Boko Haram secuestraron a cientos de mujeres y niños en la ciudad de Damasak, en el norteño estado nigeriano de Borno, donde el grupo islamista secuestró hace casi un año a cerca de 300 alumnas de una secuela secundaria.

"Cientos de civiles, entre ellos muchos niños, han sido secuestrados y están siendo utilizados como escudos humanos por los extremistas de Boko Haram", denunció ayer miércoles Mike Omeri, portavoz del gobierno de Nigeria.

Los niños, de menos de 11 años de edad, fueron sacados de varias escuelas de educación primaria de Damasak, el pasado 16 de marzo, cuando tropas de Níger y Chad desplegadas en el norte de Nigeria, lograron arrebatar la ciudad al grupo armado nigeriano.

El secuestro masivo sucedió mientras los extremistas estaban huyendo de las tropas extranjera que avanzaban obligando a los combatientes islamistas a retroceder y abandonar la ciudad, que era utilizada por Boko Haram como centro administrativo.

"Se llevaron a 506 mujeres jóvenes y niños", afirmó un comerciante que logró sobrevivir a la agresión y actos de violencia cometidos por Boko Haram durante los más seis meses que tuvo bajo su control la ciudad, según reporte de la edición electrónica del diario This Day.

De acuerdo con la fuente, los militantes mataron a unos 50 de los menores secuestrados antes de salir de Damasak, mientras que a los otros se los llevaron a la fuerza, sin que hasta la fecha se tenga información sobre su destino.

"No sabemos si a los otros los mataron después de salir, pero se los llevaron con ellos", dijo el hombre sobre el incidente.

El teniente coronel, Toumba Mohamed, comandante nigerino, al frente de las fuerzas de Níger y Chad en Damasak, dijo que los residentes le habían informado que entre 400 y 500 mujeres y niños habían sido secuestrados por los milicianos el día en que liberaron la ciudad.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boko Haram

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1099495

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx